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Número-1246

  • Este objetivo requiere imaginación y diálogo, una obra de ingeniería política y jurídica, para distribuir beneficios y disminuir costos: Patricia Mercado.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, advirtió que, para transformar a las ciudades con el propósito de enfrentar los retos del Siglo XXI, se requiere impulsar instrumentos de planeación que sean sostenibles y participativos. 

 

En la inauguración del Foro Metropolitano del Valle de México agregó que se requiere imaginación y diálogo, una obra de ingeniería política y jurídica, para distribuir beneficios y disminuir costos de recursos, de tiempo y esfuerzos. 

 

Los resultados concretos que la ciudadanía perciba en una mayor calidad de vida en los espacios públicos, de infraestructura y de movilidad, nos llevará al fortalecimiento de la democracia, comentó. 

 

No obstante, añadió, supone elevar el nivel de la gobernanza con la generación de datos y evidencia que fortalezca la rendición de cuentas e impulsen una planeación nacional. 

 

Patricia Mercado explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México, como las grandes urbes contemporáneas, se distingue por su complejidad y diversidad, no obstante, las interacciones sociales y económicas desbordan los límites administrativos de las entidades y municipios. 

 

La legisladora lamentó que, a pesar de su riqueza y dinamismo, cuya participación al Producto Interno Bruto nacional oscila en el 24 por ciento, el Valle de México no ha logrado liberarse por completo de los ciclos que reproducen la exclusión y la pobreza, desde los orígenes de la conurbación a mediados del siglo pasado. 

 

También es momento, afirmó, de disminuir las grandes brechas entre mujeres y hombres que requieren un apoyo conjunto en materia de cuidados, para permitir la educación y la participación económica. 

 

“La sociedad civil tiene hoy una gran relevancia en la agenda de la movilidad metropolitana, esto quedó demostrado en la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde aportaron elementos indispensables, y que ahora, en el proceso de armonización e implementación de la ley será muy oportuno recuperarlos”. 

 

El senador de Morena, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, coincidió con la legisladora Patricia Mercado, y refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria para trabajar de la mano con el gobierno federal, los gobiernos locales de las entidades y los municipios que conforman las zonas metropolitanas dentro del territorio nacional. 

 

“Quisiera reconocer este gran esfuerzo entre poderes, que tiene el objetivo de promover el diálogo permanente y constructivo entre los distintos actores, en las acciones que implican poner en marcha los mecanismos de coordinación para fortalecer la gobernanza de las 74 zonas metropolitanas del país”, expresó. 

 

Asimismo, resaltó que la función primigenia del Congreso de la Unión, es redefinir la legislación en la materia, “tal y como hemos trabajado en la LXIV y la LXV legislatura. Estoy convencido que, si logramos avanzar en una mejor y mayor coordinación con las zonas metropolitanas, estaríamos dando un paso fundamental en la mejoría de la calidad de vida del pueblo mexicano, que no conoce fronteras entre los municipios.” 

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que en el Valle de México cohabitan más de 22 millones de personas, de los cuales, 56 por ciento son mexiquenses, por lo que implica grandes desafíos que obligan a identificar mecanismos efectivos para resolver los problemas de movilidad, seguridad, de agua potable y drenaje. 

 

La realidad, aseguró, se ha modificado en los últimos dos años a causa de la pandemia, por eso, es indispensable incorporar las estrategias de coordinación en un nuevo marco de actuación, para fortalecer las capacidades institucionales que permitan la gobernanza de la megalópolis. 

 

En su intervención, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Federal, reconoció que el tema metropolitano no es sencillo, pero con el trabajo legislativo que se realiza en el Congreso de la Unión, se permitirá establecer acuerdos, así como instrumentarlos.