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Número-1220

  • Afirman en el Senado que, al contar con más recursos, el INALI lograría fomentar el lenguaje materno de cada región del país.

Para preservar la lengua materna como un elemento clave de la identidad y auto reconocimiento de las personas, el Senado exhortó a la Secretaría de Cultura y a la Cámara de Diputados a garantizar la operación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y dotarle de los recursos presupuestales necesarios. 

 

A través de un dictamen, aprobado en votación económica en la sesión ordinaria del 26 de abril, las y los senadores destacaron que al contar el INALI con más presupuesto se lograría la conservación de los idiomas antiguos mexicanos, y se consolidaría como una institución ejemplar para la preservación y fomento del lenguaje materno de cada región del país. 

 

Reconocieron que las políticas para defender y preservar las lenguas originarias se enriquecieron a través de mecanismos institucionales y de orden legal, entre las que destacan la Red de Radios Comunitarias, los albergues del antiguo Instituto Nacional Indigenista y los concursos literarios en lenguas indígenas, entre otros. 

 

Sin embargo, indicaron, que la población hablante de lenguas indígenas disminuyó, entre otras razones, por la insuficiencia de los programas bilingües para educación primaria, por la imposibilidad de atravesar el muro de lenguaje de las aplicaciones en las tecnologías de la información y comunicación. 

 

Así como por la migración debido a la pobreza, el despojo de las tierras comunales o el desplazamiento de comunidades indígenas confrontadas.  

 

De acuerdo con el catálogo de lenguas indígenas, en el país hay 11 variantes lingüísticas indoamericanas, de las que derivan 68 agrupaciones lingüísticas, que convergen en más de 300 variantes lingüísticas. 

 

Por lo que, de acuerdo al INALI deben ser tratadas como lenguas al menos en las áreas educativas, de impartición de justicia, de administración de la salud, así como los asuntos o trámites de carácter público y en el acceso a la gestión, servicios e información pública para evitar cualquier acto de discriminación o exclusión social.  

 

El Senado también hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública, para lograr el efectivo cumplimiento de los derechos en materia de preservación y aprendizaje de las lenguas maternas para la niñez y la juventud mexicana, establecidos en el artículo tercero Constitucional. 

 

Asimismo, solicitó a las secretarías de Educación y de Cultura un informe del funcionamiento del INALI, así como la situación que guarda el programa de Educación Indígena.