Número - 1199
- Citan a la instalación de este órgano del Congreso para el próximo viernes 29 en el Senado de la República.
El Pleno del Senado de la República aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a las y los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV legislatura.
Por el Grupo Parlamentario de Morena estarán en este órgano del Congreso de la Unión, como legisladores propietarios, las senadoras Olga Sánchez Cordero, Lilia Margarita Valdez Martínez, Lucía Meza Guzmán, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro, Martha Guerrero Sánchez, así como los senadores Jaime Bonilla Valdez y Alejandro Armenta Mier.
Como sustitutos estarán Rogelio Márquez Valdivia, Gabriela López Gómez, Cristóbal Arias Solís, Verónica Noemí Camino Farjat, Elí Cesar Eduardo Cervantes Rojas, Rafael Espino de la Peña, Higinio Martínez Miranda y Ricardo Monreal Ávila.
Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional formarán parte, como propietarios, de la Comisión Permanente, Julen Rementería del Puerto, Kenia López Rabadán y José Alfredo Botello Montes; y como sustitutos Gina Andrea Cruz Blackledge, Lilly Téllez y Víctor Fuentes Solís.
Además, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruíz Massieu Salinas, propietarios; y Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Zamora Gastélum, sustitutos, integrarán a este órgano del Congres por parte del Grupo Parlamentario del PRI.
También estarán los senadores Noé Castañón, como legislador propietario, y Clemente Castañeda Hoeflich, como sustituto del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Israel Zamora Guzmán, propietario, y Raúl Bolaños-Cacho, suplente, del PVEM; Joel Padilla Peña, propietario, y Miguel Ángel Lucero Olivas, sustituto, del PT.
Por el Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social, formarán parte de la Comisión Permanente las senadoras Eunice Renata Romo Molina, propietaria, y Sasil de León Villard, como sustituta; además de Nancy de la Sierra Arámburo, propietaria, y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sustituto, del Grupo Plural
Al referirse a la integración de dicho órgano legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que este cuerpo legislativo esté ajeno a las emociones políticas de los dirigentes de los partidos políticos, “la Cámara de Senadores debe colocarse en lo que es nuestra esencia y nuestra naturaleza”.
Monreal Ávila subrayó que no está de acuerdo con el argumento del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, porque aún cuando hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “no la comparto, porque se mete en la vida interna del Parlamento y esa es una agresión al Parlamento”.
Reiteró que siempre defenderá al Congreso frente a decisiones de órganos colegiados que abusan del poder en sus decisiones; “para mí se excedió” el TEPJF, y por eso planteamos una modificación a la Ley de Medios de Impugnación, porque es improcedente que el Tribunal Electoral interfiera en la vida interna de las cámaras del Congreso de la Unión.
Como legislador, agregó Monreal, no puedo estar de acuerdo ni en que el Poder Judicial ni ningún órgano se entrometa en la vida interna del Parlamento, “eso no lo podemos permitir ni admitir”.
El coordinador parlamentario expresó que no comparte los lenguajes cargados de rencor, “no creo en eso, creo en el consenso, en el acuerdo y aquí lo he probado, porque es más importante la palabra, que lo que se escribe”.
Monreal destacó que, por el número de sus integrantes, a Morena le correspondían, en la Comisión Permanente, nueve senadores propietarios y nueve suplentes, pero decidimos compartir un lugar con el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, pues es nuestro aliado.
En este sentido, cuestionó al PAN y al PRI, el por qué no le compartieron un espacio a sus aliados del PRD, que siempre ha caminado a su lado en el bloque de contención.
A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que en el Acuerdo de la Jucopo no se tomó en cuenta la progresividad de los derechos políticos y de representación del Senado de la República, ya que su Grupo Parlamentario no tendrá un lugar en la Comisión Permanente.
Por lo anterior, advirtió, que recurrirá a los tribunales correspondientes para que sean ellos quienes resuelvan esta controversia.
El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, reconoció que el Senado debe ser una casa que dé preferencia a las ideas; sin embargo, adelantó que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que en las futuras integraciones de la Comisión Permanente se contemple a las minorías y puedan tener un espacio en dicho órgano del Congreso.
De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado recordó que existe una resolución del Poder Judicial que obliga a que todas las fuerzas políticas integren la Comisión Permanente, por lo que se sumó al posicionamiento del coordinador del PRD.
German Martínez Cazares, senador del Grupo Plural, respaldó el Acuerdo sobre la integración de la Comisión Permanente, pues lo consideró histórico; además, afirmó que falta reglamentar la integración de dicha instancia del Congreso de la Unión.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, solicitó a las y los legisladores, que integrarán la Comisión Permanente, presentarse el próximo viernes 29 de abril, a las 11:00 horas, a la ceremonia de instalación, que tendrá lugar en el Senado.