plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1170

  • Destacan que, al mes de marzo, se registraron 46 mil 11 personas trabajadoras del hogar en el IMSS, con un salario de 231 pesos.

En la segunda jornada de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2022, que se lleva a cabo en el Senado, especialistas y funcionarios analizaron las políticas, mecanismos y estrategias exitosas para ampliar la cobertura de seguridad social a personas trabajadoras domésticas e independientes.  

 

Al respecto, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró necesario realizar acciones que permitan reducir y erradicar los enormes déficits en materia de trabajo digno que hay en México. 

 

En coordinación con el Poder Legislativo, acotó, impulsamos reformas de democracia sindical, subcontratación, y apoyamos al incremento del salario mínimo, porque es claro que trabajo con seguridad social, pero con salarios bajos no es una actividad laboral digna. 

 

Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que luego de que el Senado aprobó la reforma para brindar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, el IMSS ha avanzado en un programa piloto para brindar dicho esquema a este grupo poblacional y trasladó la obligación del aseguramiento directamente a las y los patrones. 

 

Al mes de marzo, dijo, tenemos 46 mil 11 personas trabajadoras ya registradas en el IMSS con un salario de 231 pesos, que representa 12 veces más que lo registrado en la modalidad anterior de aseguramiento, la cual era discriminatoria y obsoleta. 

 

Al hablar sobre el crecimiento laboral independiente a través de las plataformas digitales como DiDi, Uber y Rappi, Miguel Ángel Ramírez Villela, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, dijo que es necesario reformar los marcos normativos para que se ajusten a las características del trabajo independiente. 

 

Por ejemplo, explicó, en 2020 aumentó 250 por ciento, el número de personas que hacen labores de reparto de alimentos y productos mediante “DiDi Food”, y en 2021 la aplicación “Rappi” tuvo un crecimiento de 66.6 porciento. 

 

Ramírez Villela refirió que aproximadamente 200 mil personas hacen labores de transporte y de reparto en “Uber”, mientras que en “Rappi”, la cifra es de hasta 350 mil. 

 

Fabio Durán Valverde, especialista en protección social y desarrollo económico, de la Organización Internacional del Trabajo, expresó que, para avanzar en la formalización de la actividad laboral independiente, se requiere un enfoque integral en la coordinación de políticas y estrategias de exención de la seguridad social enfocadas en colectivos específicos.  

 

El encuentro, fue organizado por la Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora.