plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1165

  • La insuficiencia de información obstaculiza el avance de las decisiones en esta materia: Indira Kempis.

La senadora Indira Kempis Martínez aseguró que, en el problema de escasez de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, existe falta de información, transparencia y opacidad en el manejo de los recursos hídricos.  

La legisladora de Movimiento Ciudadano advirtió que la insuficiencia de información en las concesiones que otorga la Comisión Nacional del Agua, “es uno de los temas que estamos trabajando en el Congreso de la Unión”, porque obstaculiza el avance de las decisiones, de las políticas públicas para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana regiomontana. 

 

“No podemos quedarnos ahí, hay que hacer un énfasis en el tema de la transparencia, me quedo con esta parte fundamental, porque debemos tener una visión integral del desarrollo urbano que trastoca la conservación de nuestras áreas naturales y su importancia para la vida”, dijo. 

 

En el foro “Qué y cómo hacer para no quedarnos sin abastecimiento de agua”, Indira Kempis agregó que la sociedad civil “no puede estar fuera de un diálogo que debería ser permanente”, a través de estos ejercicios de comunicación en el Senado de la República, para que la gente exija sus derechos. 

 

Por su parte, Manuel Llano Vázquez Prada, director de CartoCrítica, organización especializada en el diagnóstico de recursos naturales, lamentó que en el país no exista una auditoría para conocer la cantidad de recursos hídricos que existen en el subsuelo, ni la cantidad que utilizan los concesionarios de este vital líquido. 

 

Existe, añadió, una falta de control sobre los titulares de derechos de agua, la extracción, el consumo y la contaminación. “No se sabe quién la usa ni para qué, no se paga lo correcto, no se castiga lo correcto y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene capacidad integral de sanción en torno al agua”.  

 

En su participación, Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, asociación civil especializada en la conservación del medio ambiente, consideró necesario redistribuir los recursos hídricos de Monterrey, toda vez que 64 por ciento es destinado para uso agrícola y poco más de 24 por ciento para uso humano. 

 

Martha Montemayor Flores, representante de Unidos por El Huajuco, organización enfocada a promover el desarrollo de la comunidad del Cañón del Huajuco, señaló que en la entidad existe una falta de acciones anticipativas por parte del gobierno y organismos encargados de la gestión de agua que han derivado en la escasez.