Número-1127
- La presidenta del Senado confía en que se apruebe esta legislación lo más pronto posible.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, afirmó que nuestro país está rezagado en la legislación para regular el uso lúdico, médico e industrial de cannabis, por lo que confió en que se apruebe este proyecto lo más pronto posible.
En entrevista, al término de la sesión ordinaria de este miércoles, recordó que ella presentó una iniciativa en la materia desde 2018.
Destacó los atributos de la planta para tratar trastornos como la esquizofrenia, autismo, Mal de Parkinson, así como para enfermedades como el reumatismo o la epilepsia.
Pero, además, el uso industrial del cáñamo que, entre otras cosas, se puede utilizar para la elaboración de papel, ropa, combustible y en el sector de la construcción, lo que también contribuiría a la recuperación de los bosques.
El potencial es enorme, tanto desde el punto de vista medicinal, como desde el punto de vista industrial, por lo que “creo estamos rezagados” en la legislación para regular el cannabis, porque muchos países están muy avanzados en la materia.
En Estados Unidos, ejemplificó, varios estados han regulado el cannabis y también en México hemos estado tratando de regularlo lo más pronto posible.
- ¿Qué detiene la legislación?, se le preguntó a la senadora.
- Hay un tema que hemos estado trabajando con todos los Grupos Parlamentarios, en un solo punto no nos hemos puesto de acuerdo”, que es la edad para permitir su consumo, respondió.
“El PRI dice que a los 25, por la madurez del cerebro, otros pensamos que a los 21 y otros más piensan que a los 18. Ese es el único tema que tenemos pendiente, pero creo que el resto de los temas ya están muy platicados, muy dialogados, muy construidos y están avanzando”.
La senadora confió en que este año se apruebe la regulación y destacó que otro de los temas es como gravar el uso lúdico, industrial y medicinal de la planta para generar ingresos.