Número-1119
- Necesario, estrechar relaciones profesionales y operativas de la Fuerzas Armadas, afirma el senador Nabor Alberto Rojas Mancera.
El pleno del Senado aprobó diversos dictámenes por los que autoriza la salida de elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, fuera de los límites del país, para que puedan realizar prácticas con personal de la milicia de otras naciones y participar en competencias militares.
El senador Nabor Alberto Rojas Mancera presentó el primer dictamen, avalado con 99 votos, para que personal de la Armada de México forme parte del Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”, en la Fase Hawái, que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de agosto de 2022, en Estados Unidos.
El legislador destacó la importancia de estrechar las relaciones profesionales y operativas de nuestras Fuerzas Armadas con sus pares en otros países; además, recordó que, derivado de la pandemia, en 2020 se dispuso la no asistencia de los elementos mexicanos a este evento.
Sin embargo, afirmó que éste se celebra de manera bienal y ha sido considerado como uno de los de mayor importancia a nivel internacional.
El senador de Morena explicó que el Ejercicio Multinacional tiene como objeto fortalecer la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de las naciones participantes a través de todo el espectro de operaciones militares en el ambiente marítimo.
Otro de los asuntos aprobados, con 114 votos a favor y cero en contra, fue el relativo a la autorización para que elementos del Heroico Colegio Militar salgan del país, a fin de que participen en la 55ª edición de la competencia de habilidades militares denominada '”Sandhurst”, en la Academia Militar de los Estados Unidos, en West Point, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril de 2022, en Nueva York.
Al hablar a favor del dictamen, las senadoras Antares Vázquez Alatorre, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz y Josefina Vázquez Mota, del PAN; así como los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI; y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en desearles éxito a los designados a participar en este evento.
El Pleno también aprobó, con 110 votos a favor y cero en contra, otro proyecto de decreto por el que se autorizó al Ejecutivo Federal permitir la salida de personal militar de la Compañía de Fusileros de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, para que participen en la actividad de adiestramiento en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Preparación (JRTC).
Este evento se llevará a cabo del 8 de julio de 2022 al 4 de agosto de 2022, en Fuerte Polk, Louisiana, Estados Unidos de América.
Además, se autorizó, con 109 votos a favor, la salida de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que formen parte del Ejercicio de adiestramiento “Cambrian Patrol 2022”, que se realizará del 7 al 16 de octubre de 2022, en Brecon, Gales, Reino Unido.
Finalmente, los y las legisladoras avalaron, con 109 votos a favor, que personal militar del Cuerpo de Fuerzas Especiales participen en la competencia internacional denominada “Ejercicio Fuerzas Comando 2022“, que tendrá lugar del 13 al 23 de junio de 2022, en la Ciudad de Tegucigalpa, de la República de Honduras.
Los decretos se remitieron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.