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Número-1046

  • “No queremos más muertes viales, queremos que la gente se sienta segura en las calles”, aseguró Nancy de la Sierra. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo afirmó que en el Senado de la República es inminente la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que es necesaria la colaboración entre autoridades y ciudadanos para implementar este ordenamiento que busca reducir las muertes por accidentes de tránsito.  

 

De la Sierra Arámburo destacó que en el Congreso de Puebla se presentaron dos iniciativas sobre esta materia, que se encuentran en análisis, por lo que consideró que es buen momento para realizar la armonización de la Ley en los estados.  

 

Las legislaciones locales, dijo la senadora, deben atender puntualmente el financiamiento que asegurará su eficacia, así como la obligatoriedad del seguro de responsabilidad, el cual sirve para salvar la vida de las víctimas en siniestros viales. 

 

Nancy de la Sierra organizó el “Encuentro entre la sociedad civil y gobierno para la movilidad sostenible en Puebla”, a fin de identificar prioridades, pendientes y áreas de oportunidad en la implementación de la Ley General, “cuya aprobación es inminente en la Cámara de Senadores que, tras ser devuelta con modificaciones por la Cámara de Diputados, se analizará hoy en comisiones del Senado”.  

 

La senadora dijo que es fundamental aprovechar las herramientas como los observatorios ciudadanos o los convenios de coordinación entre los órdenes de gobierno, para que desde las instancias locales se promuevan los derechos de las víctimas de siniestros, el apego a límites de velocidad y la ejecución de auditorías en infraestructura vial, entre otros.  

 

No queremos más muertes viales, aseguró la legisladora, queremos que la gente se sienta segura en las calles; por ello, reiteró su compromiso para trabajar en un ejercicio en el que todos tengamos responsabilidades. 

 

Además, el senador Elí Cervantes Rojas destacó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada conforme a la consulta que se hizo, a través de foros y diálogos, a los ciudadanos y a todos los sectores involucrados, por lo que es el resultado de una propuesta democrática participativa.  

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció el trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, en especial, de su titular Patricia Mercado, que después de mucho trabajo logró consensuar un ordenamiento que buscó evitar la sobre regulación, para que estados y municipios, de manera direccionada, establezcan la normatividad que competa.  

 

Cervantes Rojas añadió que en la Cámara de Diputados fue modificado el proyecto para expedir la nueva Ley, por lo que se ha retrasado su publicación. No obstante, precisó que las y los senadores reiterarán que la movilidad debe ser un derecho, accesible, equitativo y justo para todos.  

 

Por su parte, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, precisó que, a pesar de no estar de acuerdo con las modificaciones realizadas a la propuesta del Senado, existe consenso por un marco normativo que guíe un derecho efectivo a la movilidad y que establezca reglas que deben ser aplicadas en estados y municipios para reducir las muertes por los accidentes de tránsito. 

 

Agregó que, tras la publicación de la Ley, se debe iniciar una etapa de revisión a la misma, porque aún quedan pendientes temas como el doble remolque o el seguro obligatorio, y advirtió que no se deben sobrepasar límites en lo que respecta a las facultades de los estados y municipios, quienes deben adecuar sus normas y reglamentos, así como destinar presupuesto para la planeación e instrumentación. 

 

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, expuso que el municipio cuenta con una inversión de más de 200 millones de pesos, para mejorar la señalética que busca garantizar una ordenada movilidad peatonal y vehicular. 

 

Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Puebla, subrayó la importancia de garantizar presupuesto suficiente para la implementación de la Ley, así como para evaluar, a corto plazo, los avances a nivel nacional y estatal en materia de la aplicación y armonización en las entidades federativas.  

 

La coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, Alejandra Leal Vallejo, reconoció que los estados ya están trabajando en la adecuación de los marcos normativos conforme a la Ley General.