plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1043

  • Permitiría garantizar mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez: Vázquez Mota.

En México hay poco más de 30 mil niñas y niños que esperan un hogar por medio de la adopción. Además, a raíz de la pandemia, se estima que 130 mil menores quedaron huérfanos, pero, pese a estas cifras, los procesos legales para que las familias puedan acogerlos son muy largos, debido a la legislación actual, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota.  

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia se pronunció por promover un marco legal único para garantizar a los menores su derecho a vivir en familia. 

 

Durante el foro “Perspectivas actuales de la Adopción en México”, la legisladora aclaró que las y los integrantes de este órgano legislativo “están listos para trabajar del lado de las organizaciones civiles, a fin de impulsar un proceso único de adopción a nivel nacional, que garantice mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez. 

 

“Hay que homologar las pruebas de psicología para las personas solicitantes de adopción, definir los requisitos documentales, identificar el proceso idóneo para organizar el derecho de opinión y participación de niños niñas y adolescentes, así como identificar las técnicas y mecanismos para seguimientos post adoptivos”, señaló. 

 

Vázquez Mota mencionó que, además del reto de adecuar el marco normativo, también se enfrenta el problema de que 60 por ciento de las familias prefieren adoptar a niños y niñas de entre cuatro y nueve años, por lo que es mucho más difícil que menores de entre siete y 18 años puedan encontrar un espacio de amor y plenitud. 

 

En este sentido, se pronunció por promover una cultura de adopción que forme parte de una “gran cultura de inclusión, amor solidaridad y empatía”, a través de técnicas ágiles para construir esos puentes de confianza, amor, de autoestima y de felicidad que merecen los infantes. 

 

Durante la pandemia, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, los trámites para adopción concluidos por el DIF aumentaron más del 300 por ciento entre 2019 y 2020, gracias a medios digitales que pudieron agilizar estos procesos de manera electrónica”, precisó. 

 

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Rosa Elena Jiménez Arteaga, destacó la importancia de realizar estos foros porque permite a los legisladores visualizar los retos, para revisar a fondo las regularizaciones en materia de adopción. 

 

La legisladora de Morena reconoció que, además de la creación de este código único de adopción, se deben analizar los procedimientos administrativos para mejorarlos y garantizar el interés superior de la niñez. 

 

A su vez, la senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, insistió en dotar de mayor presupuesto a las instituciones encargadas de acogerlos en tanto son adoptados y de crear un censo, que permita conocer a detalle el número de infantes que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19. 

 

La senadora Adriana Jurado Valdez recordó que en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes se otorgaron facultades a las procuradurías de protección y a los sistemas DIF del país, para instrumentar medidas de protección a los infantes que hayan perdido el cuidado parental, como la adopción, pero consideró que éstas vulneran las garantías jurídicas en materia de protección de los menores. 

  

“La falta de uniformidad en este tema origina violaciones tales como el principio de unidad familiar, la negativa de la participación infantil en los procedimientos de adopción, la institucionalización prolongada o la compraventa de niños”, indicó. 

 

Ante esto, se pronunció por cambios al artículo 173, fracción 29, de la Constitución, para facultar al Congreso a emitir la Ley Nacional de Adopción, así como para reformar la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

 

En el evento, también participaron Oliver Correa, procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; el director de Adopciones, Luis Peña Cruz; y Mayela Sánchez Mellado, fundadora del “Colectivo de Embajadores y Embajadoras Adopción México”. 

 

Los especialistas coincidieron que hacer posible el ejercicio de este derecho representa un arduo trabajo, pues involucra a autoridades administrativas, judiciales y especialistas, por lo que insistieron en la necesidad de revisar los marcos jurídicos de todo el país que actualmente generan dispersión normativa en materia de adopción.