Número-1036
- Parlamentarias y parlamentarios se declaran en contra de las terapias de conversión.
En la sede alterna del Senado, se realizó el lanzamiento del Capítulo Regional del Global Equality Caucus para América Latina-Ciudad de México 2022, un esfuerzo que reúne a parlamentarias y parlamentarios, así como a representantes populares de diversas naciones para combatir la discriminación hacia la comunidad LGBT+.
Con el acompañamiento de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Congreso de la Ciudad de México, Yaaj México, All Out y el Victory Institute, se recibirá a más de 100 personas clave y liderazgos, entre hoy y mañana, con el fin de construir una región más justa e igualitaria.
Global Equality Caucus tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre pares y la construcción de agendas conjuntas de trabajo en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.
Durante los trabajos de este lanzamiento se firmará un pacto regional en contra de los "Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género" (ECOSIG) o terapias de conversión.
A nombre de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, la senadora Patricia Mercado subrayó que esta Cámara trabajó con un alto compromiso para erradicar las terapias de conversión, que representan actos de tortura y atentan contra los derechos humanos.
Al inaugurar la jornada, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado aseguró que el lanzamiento de este Capítulo en América Latina ayudará a defender el avance de las garantías ganadas por la comunidad LGBT+, así como evitar retrocesos en la zona sobre esta materia.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseveró que todas y todos tenemos una responsabilidad para avanzar hacia la construcción de un país más justo, democrático e incluyente; un México en el que ninguna persona, por ningún motivo, sea discriminada por decidir a quién amar o con quién formar una familia.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado subrayó que las terapias de conversión, así como los prejuicios, estereotipos y estigmatización absurda representan atentados contra la dignidad y libertad de las personas, además de que son muestra del desprecio a la diversidad y de la falta de respeto por las diferencias.
Temístocles Villanueva, diputado local del Congreso de la Ciudad de México e integrante de la Mesa Directiva del Global Equality Caucus, indicó que, hoy más que nunca, deben conectarse y sumar voluntades para defender las causas de la igualdad, la dignidad y los derechos humanos.
Además, invitó a frenar el avance de la capitalización de los discursos de odio y a defender a su comunidad de las narrativas que los invisibilizan. Por ello, sostuvo que es necesaria la inclusión de más personas LGBT+ en los órganos legislativos, a fin de ampliar los derechos de todas las personas “sin dejar a nadie atrás”.
Lord Nick Herbert, presidente de Global Equality Caucus y enviado especial del Reino Unido para temas LGBT+, afirmó que está mal tratar de cambiar la sexualidad o la identidad de género de las personas, por lo que las terapias de conversión deben prohibirse en todo el mundo, pues representa un acto cruel y de tortura.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que el acceso a la justicia es un pendiente con la comunidad LGBT+, pues no se juzga con perspectiva de género. En ese sentido, pidió al Senado redoblar esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad que impiden a las personas vivir con dignidad.
RPM/MM