Número-966
- Se comprometen a lograr consensos para acabar con rezago legislativo.
Con el compromiso expreso de avanzar en los temas pendientes para fortalecer el Sistema de Salud de los mexicanos, las comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados acordaron trabajar de manera conjunta, para lograr los consensos y empezar a dar resultados legislativos en esta materia.
Durante una reunión de trabajo entre los legisladores de ambas Cámaras, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez reconoció que son muchos los temas pendientes en el Congreso: abasto de medicamentos, vacunas, personal médico y de enfermería capacitado y el incremento de especialistas.
“Solo conociendo las condiciones en las que se encuentran los mexicanos, tomaremos las decisiones para proteger y brindar acceso a la salud”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, destacó el compromiso para aprobar los productos legislativos que fortalezcan el Sistema de Salud en el país, que presenta deficiencias que fueron evidenciadas con la pandemia de Covid-19.
“Sabemos que el sistema de salud enfrenta desafíos, no es justificación, pero la pandemia ha agudizado el problema. Trabajamos en colaboración con el Senado para que este Sistema de Salud se robustezca”, expresó.
Tenemos, agregó, “un compromiso de trabajar mano a mano, hombro a hombro para garantizar productividad legislativa: el propósito de venir al Senado es para ponernos de acuerdo para lograr consensos necesarios y empezar a dar resultados legislativos”, expresó.
Consideró que los integrantes de esta legislatura deben “dejar huella basada en resultados y números”.
La senadora del PRI, Silvana Beltrones Sánchez, coincidió que existen muchos temas pendientes; sin embargo, reconoció que los diputados asistan al Senado para llegar a una buena comunicación y evitar diferendos legislativos al momento de aprobar las iniciativas encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Salud de los mexicanos.
Por su parte, la diputada Selene Ávila Flores, de Morena, mencionó que el Sistema de Salud enfrenta desafíos, por lo que es necesario tender puentes de entendimiento entre los legisladores para dotar al Estado mexicano y al gobierno de los instrumentos legales que necesita.
El diputado Xavier González Zirión, del PRI, calificó estas comisiones como las más importantes del Congreso, porque de sus resoluciones depende la vida o la muerte de cientos de mexicanos.
A su vez, la senadora del PRI, Nubia Magdalena Mayorga Delgado, destacó la importancia de este tipo de reuniones para que se puedan superar las diferencias que permitan avanzar al sector que es uno de los temas más sentidos de la sociedad.
En tanto, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, comentó que estos acercamientos entre las Cámaras son claves para el país, porque los acuerdos permitirán sacar adelante los grandes retos que tenemos en materia de salud, para acabar con el silencio legislativo que es uno de los más dolorosos para el personal médico.
Finalmente, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, consideró importante retomar las reuniones de trabajo que se interrumpieron por la pandemia para que los productos legislativos salgan por consenso.
RMR/ACV