Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-889

  • Cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, afirma Héctor Vasconcelos.

El Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España. 

 

Ordaz Coppel también fue designado, en forma concurrente y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, como representante diplomático ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.  

 

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo embajador y, a nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo. 

  

Quirino Ordaz Coppel es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPI).  

 

Fue gobernador de Sinaloa, de enero de 2017 a octubre de 2021; diputado federal por el principio de mayoría relativa, de septiembre de 2015 a enero de 2016; secretario de Administración y Finanzas, de febrero de 2009 a diciembre de 2010; y subsecretario de Administración, de enero de 2005 a febrero de 2009, en el estado. 

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, asentó que Quirino Ordaz cuenta con el perfil correcto para revitalizar la relación de México con España.  

 

Además, dijo, tiene 30 años de experiencia en el servicio público, lo que incluye los cargos de diputado federal y gobernador de Sinaloa, que lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito.  

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, Gabriela Benavides Cobos, reiteró que Ordaz Coppel reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado. 

 

Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, aseguró que la Cuarta Transformación reafirma su vocación internacional con el nombramiento de un hombre notablemente preparado y honesto, que comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos y las naciones.  

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que Quirino Ordaz fue acusado, por López Obrador, de haber saqueado Sinaloa en 2016 y que ese gobierno se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico: “si hay tantos cuestionamientos, ¿por qué proponerlo como embajador?, peor aún, ¿por qué votar por su ratificación?”, cuestionó. 

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, dijo que la invitación hecha por el Ejecutivo Federal al exgobernador es un reconocimiento a su trayectoria, experiencia y conocimiento, pero también a la diversidad política de México, ya que se incorporan al gobierno a hombres de Estado, sin importar su origen partidista.  

  

Antonio García Conejo, senador del PRD, consideró que España ha mantenido una relación extraordinaria con México, además de que, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de nuestro país a más de 500 niños españoles huérfanos. 

 

Luego de pronunciarse a favor del nombramiento, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, señaló que el fortalecimiento de las relaciones entre México y España no han sido de los gobiernos en turno, sino de ambos pueblos, a través de intercambios culturales, educativos, económicos e identitarios.  

 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, consideró que no se tienen que suspender ni pausar las relaciones con ese país europeo, y que el nuevo embajador de México “no debe caer en el ridículo internacional” de que España pida perdón a nuestro país.