plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-867

  • Las y los senadores analizarán la información que generan estas instituciones en materia de salud.

 

La Comisión de Salud acordó una reunión de trabajo con la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín, y con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz Marcelo. 

 

Las y los integrantes de este órgano legislativo, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobaron sostener este encuentro para analizar la información que generan ambos organismos en materia de salud. 

 

En la reunión, además, avalaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud a realizar, de manera prioritaria, la publicación de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino. 

 

El documento destaca que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer a nivel mundial; y en 2019 causó el 1.09 por ciento de todas las muertes en el mundo. 

 

Las y los senadores subrayaron que, en noviembre del 2020, la OMS lanzó su Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, que se basa en tres pilares fundamentales: vacunación, detección y tratamiento.  

 

Con lo que podría darse una reducción de más del 40 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad y evitar cinco millones de muertes para el 2050. 

 

 

 

 

 

Asentaron también que la prevención, control y tratamiento del cáncer del cuello del útero y mamario constituyen una prioridad en México.  

 

Por lo que, asentaron, en países en desarrollo como el nuestro, los cambios de estilo de vida en los últimos 50 años han modificado los patrones de enfermar y morir, lo que representa un gran reto para los servicios de salud.  

 

Por tal razón, dijeron, que los sistemas de salud deberán responder a este cambio y adoptar nuevas estrategias ante este problema de salud, no sólo para atender la creciente demanda de servicios por estos padecimientos, sino cambiar el enfoque y fortalecer la prevención de estas enfermedades. 

 

Las y los legisladores, advirtieron que hasta el día de hoy no se han aceptado las modificaciones para la NOM-014-SSA2-1994, por lo que se requiere de un seguimiento efectivo para poder aceptar esta norma y beneficiar a las personas que padecen esta enfermedad, a través de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.