plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 859

  • Pide Nuvia Mayorga poner en marcha campañas de atención y tratamiento para pacientes que presentan daños por la enfermedad 


 
Los efectos de la Covid-19 en cada persona tienen características propias, por lo que el proceso de recuperación es variable y depende tanto del tiempo de convalecencia como de las secuelas, las cuales se van detectando paulatinamente, reconoció la senadora Nuvia Mayorga Delgado
 

Aseguró que entre las consecuencias que esta enfermedad ha dejado, en los pacientes recuperados, están las afecciones cardíacas, síndromes respiratorios agudos y fibrosis pulmonar, insuficiencia renal aguda, déficits neurológicos y problemas psicológicos. 
 

Por ello, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social diseñen, promuevan e implementen campañas para la atención y tratamiento de las secuelas en la salud, derivadas del virus SARS-CoV-2. 
 

Entre ellas se encuentran, precisó, la fatiga, el cansancio y la confusión mental, entre otras, que pueden limitar el desempeño laboral de las y de los trabajadores. 
 

A través un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, la legisladora del PRI reiteró que muchos son los impactos para las personas que aun logrando recuperarse de este padecimiento, deben enfrentar las consecuencias que deja en su integridad física, emocional y psicológica.  


La recuperación del paciente de Covid-19, detalló, puede durar seis meses después de la infección aguda y en algunos casos, los supervivientes presentan principalmente problemas de fatiga o debilidad muscular, dificultades para dormir y ansiedad o depresión. 
 

Mayorga Delgado asentó que los pacientes que estuvieron más gravemente enfermos, durante su estancia hospitalaria, tienen capacidades pulmonares más gravemente deterioradas y manifestaciones anormales en las imágenes del tórax. 
 

La senadora insistió en que el seguimiento de los pacientes debe ser a largo plazo, porque continuamente emergen nuevos cuadros médicos de secuelas, “más en la época actual de tanta especialización y posibilidades de nuevas tecnologías para su detección y tratamiento”, acotó.