plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 851

  • Solo a través de la organización colectiva se lograrán condiciones dignas de trabajo: Napoleón Gómez Urrutia. 
     

La Cámara de Senadores avaló, por unanimidad, con 69 votos a favor y una abstención, un proyecto para declarar el día 20 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Democracia Sindical. 

 

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice los trabajos pendientes para difundir los avances y los retos en materia de democratización sindical en México, haciéndolo del conocimiento público, en el marco de dicha conmemoración. 

  

También se expone que la libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la Organización Internacional del Trabajo. 

 

En el documento, las y los senadores detallan que el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes, es elemento integral de una sociedad libre y abierta, y que, en este sentido, la existencia de organizaciones independientes de empleadores y trabajadores contribuye a la presencia de interlocutores bien definidos para la negociación colectiva y el diálogo social.  

 

En el dictamen también se puntualiza que México ratificó el derecho a la libertad sindical en 2018, con la ratificación del Convenio 98 de la OIT. 

 

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que esta conmemoración representa el reconocimiento de años de lucha de las y los trabajadores del país, por una sindicalización democrática en sus sindicatos.  

 

Sólo a través de la organización colectiva, asentó el legislador, se lograrán condiciones dignas de trabajo.  

 

Destacó que por más de 30 años los gobiernos fueron omisos y cómplices ante el surgimiento y crecimiento de los sindicatos de protección patronal, que traicionan los principios de representación y funcionan como mecanismo de control para mantener condiciones precarias.  

 

Además, precisó que la actual administración ha impulsado reformas para combatir dichos sindicatos. La reforma laboral de abril de 2019, prevé mecanismos para garantizar la democracia de las organizaciones sindicales.  

 

La clase obrera mexicana representa el motor de la riqueza del país, por lo que se debe buscar erradicar los abusos a los que ha sido sometida hasta lograr que los trabajadores sean tratados con dignidad y justicia en los centros de trabajo.  

 

Por su parte, el senador José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, expuso que la democracia sindical avanzó no sólo con lo aprobado recientemente, sino también con la reforma de 2013, que dio cabida a que los trabajadores tuvieran acceso y conocimiento de su contrato colectivo.