plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-841

  • Los entes públicos tienen la obligación de contribuir a fomentar la igualdad, destaca el proyecto.

Con 84 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para que en las campañas de comunicación social se utilice un lenguaje incluyente, libre de discriminación, y se elimine cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. 

 

Se trata de un proyecto que envió la Cámara de Diputados para modificar la fracción VI Bis al artículo 8 de la Ley General de Comunicación Social que, una vez avalado por la Cámara de Senadores, fue turnado al Ejecutivo Federal.  

 

Las y los legisladores destacaron que, en el ejercicio del gasto en esta materia, los entes públicos tienen la obligación de contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.  

 

“Que esta adición que se propone es una medida obligatoria y que producirá políticas públicas positivas que propiciarán mensajes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, apunta. 

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, manifestó que con este proyecto se eliminan los mensajes que difundan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, en las campañas de comunicación social. 

 

Los entes públicos, expresó, deben contribuir a fomentar la igualdad, pues no se trata de un tema banal, sino de visibilizar la existencia diferenciada de las mexicanas y mexicanos en los cuerpos normativos del país, “por lo que debemos seguir con los esfuerzos que permitan que el lenguaje de género y no discriminador sea una costumbre”.  

 

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que no se debe subestimar el poder de la palabra, porque las mayores transformaciones del mundo han encontrado cause en ella. 

 

En el dictamen, las y los senadores consideraron que “en cumplimiento a nuestras disposiciones constitucionales y legales, es vital utilizar, en todo tipo de comunicación, el lenguaje incluyente, dejando de lado el lenguaje sexista, así como evitar cualquier tipo de discriminación y eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.