Número-834
- Representantes de diferentes pueblos y comunidades originarios adelantaron sus propuestas respecto al combate a la violencia política.
Este martes se realizaron tres mesas de trabajo del “Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas”, en las que representantes de diferentes pueblos y comunidades originarios plantearon sus propuestas, que puedan ser susceptibles de una iniciativa de ley para salvaguardar los derechos de este sector.
En los encuentros, que se llevaron a cabo a distancia, se analizaron temas sobre violencia política, violencia feminicida y acceso a la justicia, así como la violencia institucional que afecta a las mujeres indígenas.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas encabezó la mesa relativa a la violencia política. Ahí, reiteró que las voces de las mujeres serán escuchadas y sus propuestas será retomadas para convertirlas en iniciativas de ley.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, presidió los trabajos para analizar la violencia feminicida y el acceso a la justicia, donde se señaló que hay un descontento social y que se debe exigir libertad e igualdad de las mujeres para generar un cambio en las instituciones de procuración de justicia.
La legisladora afirmó que en las comunidades indígenas y afromexicanas es en donde el patriarcado se fortalece, debido a las normas comunitarias; por ello es relevante este tipo de ejercicios de Parlamento Abierto, a fin de retroalimentar la función legislativa y encausarla hacia la toma de acciones.
El “Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas” se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, con el propósito de construir leyes y políticas públicas para garantizar los derechos de este género en su participación en la vida política.