plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-806

  • Se trata de Daniel Alberto Cámara Ávalos y Pablo Monroy Conesa.
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aprobaron el nombramiento de Daniel Alberto Cámara Ávalos como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Haití, así como de Pablo Monroy Conesa como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país en Perú. 

 

En votación económica, las y los integrantes de la Comisión avalaron las dos propuestas presentadas por el titular del Ejecutivo Federal.  

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que los nombramientos ayudarán a fortalecer las relaciones con ambas naciones. México ha demostrado ser un gran aliado de Haití en materia de cooperación internacional; mientras que Perú es uno de los mejores aliados en el marco de la Alianza del Pacífico, sostuvo. 

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que Haití es un país que requiere la solidaridad de todos los países de América Latina. En tanto, recordó que siempre hemos tenido una relación estratégica con Perú, por lo que es importante seguir en esa ruta. 

 

Durante la exposición de su plan de trabajo, Daniel Alberto Cámara Ávalos afirmó que, en caso de ser ratificado como embajador en Haití, centrará su labor en atender, consolidar y fortalecer la relación entre ambas naciones mediante un diálogo permanente y fluido basado en el respeto y la solidaridad. 

 

Agregó que se enfocará en potenciar los objetivos y líneas de política exterior a través del fortalecimiento del diálogo político, la cooperación para el desarrollo, la protección y vinculación con las comunidades mexicanas, el impulso económico y comercial, la promoción cultural de la imagen de México, y la concertación regional y multinacional. 

 

Asimismo, Cámara Ávalos dijo que se pondrá al servicio del Senado para potenciar las relaciones interparlamentarias entre México y Haití, ya que la política exterior ya no es exclusiva del Ejecutivo y sus cancillerías. Además, reveló que buscará que esta nación sea la primera en el Caribe en establecer el programa “Sembrando Vida”. 

 

En su comparecencia, Pablo Monroy Conesa aseveró que el potencial transformador del diálogo entre México y Perú es inmenso, ya que el intercambio de ideas ayudará a ambas naciones a resolver diversos problemas en común, afianzar proyectos y convertirse en sociedades más justas e igualitarias. 

 

Por ello, subrayó que el eje transversal de su plan de trabajo es abrir nuevas conversaciones que involucren a todos los sectores posibles, no sólo al gobierno, sino a profesionistas, trabajadores, pueblos originarios y artistas.  

  

Monroy Conesa consideró importante concertar una visita de alto nivel entre nuestras autoridades, por lo que buscará que el presidente de Perú, Pedro Castillo, visite nuestro país en el marco del aniversario del inicio de nuestras relaciones diplomáticas.  

 

RPM