plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-785

  • Manuel Añorve pide realizar una adecuación presupuestal para reforzar tareas de prevención y control de estos siniestros.

En 2021, México enfrentó los peores incendios de la década, con más de cuatro mil siniestros en 29 entidades federativas, los cuales afectaron más de 130 mil hectáreas, alertó el senador Manuel Añorve Baños.  

 

Agregó que, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de coordinar y ejecutar los programas de prevención y atención de estos incendios, se le han reducido los recursos en 43 por ciento desde el 2012.  

 

Por lo anterior, Manuel Añorve presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados considere una ampliación presupuestal, para el ejercicio 2022, de los recursos asignados a la Conafor, a fin de que pueda realizar las tareas de prevención, control y combate a los incendios forestales en el territorio nacional. 

 

El senador del PRI dijo que los incendios forestales se han agravado en los últimos años, debido al cambio climático global, y que las entidades con mayores afectaciones son Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Oaxaca. 

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Cámara de Diputados, el senador enfatizó que estos fenómenos también generan pérdidas económicas, afectan la salud de las personas y cobran vidas humanas y animales.  

 

Añorve Baños recordó que, desde 2019, se canceló el Programa de Empleo Temporal, situación que ha complicado el financiamiento de brigadas preventivas de atención a incendios, a ello se suma la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, que también aportaba recursos para combatir estas catástrofes.  

 

Es necesario que el Gobierno Federal actúe de forma eficiente, para evitar que cientos de miles de hectáreas sean consumidas por el fuego, y que la colegisladora haga una adecuación presupuestal para reforzar la prevención, control y combate de incendios forestales en el territorio nacional, concluyó.