plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-778

  • Bañuelos de la Torre busca atender un elemento de la violencia estructural que continúa en la Ley vigente.

La sociedad mexicana adolece de diversas expresiones de machismo y discriminación en contra de las mujeres, por lo que es fundamental impulsar reformas a favor de la igualdad, equidad y paridad, expresó la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. 

 

Por tal motivo, la senadora presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa que busca modificar el Código Civil Federal, a efecto de establecer que las cláusulas de un contrato serán inválidas cuando éstas limiten la capacidad jurídica de la mujer o fomenten la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. 

 

La propuesta, que fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, busca atender un elemento de violencia estructural que continúa en la Ley vigente, y eliminar los elementos adversos que fomentan las prácticas machistas y discriminatorias en los contratos. 

 

Los contratos, explicó la senadora, están presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas, ya sea en una compraventa, una permuta, una donación, un mutuo o un arrendamiento, “juegan un papel de enorme trascendencia en nuestras acciones”. 

 

Desafortunadamente, manifestó, “el sistema patriarcal” se encuentra presente en algunas de las cláusulas contractuales, por lo que la legislación en México debe eliminar las disposiciones que limiten la capacidad jurídica de las mujeres. 

 

Bañuelos de la Torre dijo que la violencia estructural en contra de las mujeres debe desaparecer de las leyes, para dar paso al cambio social que lleve a un estadio de igualdad y bienestar entre todas las personas. 

 

“Como mujer, considero urgente la inclusión de la invalidez en los contratos que atenten contra derechos humanos de las mujeres, y que esto se traduzca en hechos y acciones que permitan erradicar las prácticas machistas”, puntualizó. 

 

ORSS