Número-775
- El Instituto difunde información incompleta e, incluso, veladamente tendenciosa: Gutiérrez Castorena.
El senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que, en la organización, desarrollo, promoción y cómputo del proceso de revocación de mandato en curso, se conduzca con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, que establecen la Constitución y las leyes.
En el proyecto, turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, el legislador refirió que, no obstante, el cuidado que la Ley ha dispuesto para informar y capturar la voluntad ciudadana, “por razones inexplicables estamos viendo que la propaganda que a partir de la Convocatoria ha comenzado a difundir el INE, resulta, por decir lo menos, poco objetiva y con visos de parcialidad.”
Gutiérrez Castorena explicó que en la fracción V del numeral 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se indica que la pregunta deberá ser: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Además, la fracción IV del artículo 36 de la misma Ley ordena que la papeleta debe contener la pregunta, así como cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la ciudadanía, al momento de emitir su voto, en los siguientes términos: “a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y b) Que siga en la Presidencia de la República”.
En ese sentido, el senador aseguró que no hay duda ni contradicción que la legislación ha establecido un esquema jurídico integral en el que, tanto en la pregunta como en las dos alternativas de respuesta, se contienen el NO y el SI como expresión de la voluntad ciudadana. El NO, casi equivale a la respuesta: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. En tanto que el sí, equivale a la respuesta: Que siga en la Presidencia de la República.
Por ello, Daniel Gutiérrez Castorena pidió que el INE sustituya los spots que actualmente difunde para promocionar el ejercicio, por contenidos que cumplan puntualmente los principios constitucionales y legales.
Lo anterior, dijo, porque estos spots presentan información incompleta “e incluso veladamente tendenciosa, puesto que sólo hace referencia a un extremo de la respuesta, que es la revocación a partir de la pérdida de la confianza”.
Esta propaganda, asentó, “es totalmente omisa en cuanto a la otra opción de respuesta ciudadana, establecida en la Ley, consistente en que el titular del Ejecutivo Federal siga en la Presidencia de la República”.