Número-750
- Senadoras y senadores de diversas fracciones los despiden con calidez y le desean suerte en sus próximas encomiendas.
El Pleno del Senado de la República aprobó la licencia que solicitó el senador José Ramón Enríquez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones legislativas, a partir de esta fecha.
En el oficio que remitió a la Mesa Directiva del Senado, Enríquez Herrera informó que solicitó la licencia “en virtud de mis aspiraciones políticas para contender por la gubernatura del Estado de Durango”.
Desde la tribuna del Senado, el legislador dijo que se encuentra en una lucha legítima, para defender el derecho a que se respete la opinión y las preferencias de los hombres y las mujeres libres de Durango.
José Ramón Enríquez manifestó que continuará con el combate a la pobreza, la desigualdad y siempre con la idea de construir un país más justo y democrático, donde se respeten las reglas, porque México necesita unidad y reconciliación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la labor de Enríquez Herrera en el Senado de la República y dijo que debe continuar su actividad pública al servicio de la patria.
En este momento, destacó, se encuentra en una lucha democrática en su estado, “y hoy con dignidad y aplomo, intenta enfrentar la jornada política en esa entidad”.
Por Morena, el senador Alejandro Armenta Mier asentó que a nadie se le puede negar ejercer su derecho político a votar y ser votado; en este sentido, consideró, la lucha de Enríquez Herrera sentará un precedente, pues “la equidad de género no puede estar por encima del derecho humano a la participación política”.
De Acción Nacional, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís dijo que el caso del senador Enríquez es un claro ejemplo del reto que tienen los partidos políticos en México, “porque tristemente los partidos están secuestrados por muchos otros intereses ajenos a los de la gente”.
Juan Zepeda Hernández, senador de Movimiento Ciudadano, destacó la constancia del legislador con licencia en favor de los sectores más vulnerables: “le deseamos que tenga éxito”.
A nombre del PRD, el senador Antonio García Conejo dijo que es un ciudadano de Estado que ha demostrado ser abierto, incluyente y “tiene con qué, para ponerse al escrutinio de las y los ciudadanos de Durango, porque sabe mediar y dialogar”.
A las muestras de reconocimiento también se sumaron los y las senadoras Cecilia Margarita Sánchez García, María Merced González González, Susana Harp Iturribarría y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; así como Mario Zamora Gastélum, del PRI; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; y los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.
La Cámara de Senadores también recibió la información que remitió el Servicio de Administración Tributaria sobre la evolución de la actividad recaudatoria 2021; y el Informe Semestral de Labores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, documentos que se remitieron a las comisiones correspondientes.
Además, se recibieron seis minutas de la Cámara de Diputados, entre ellas, la que prevé el aumento del castigo por el delito de abuso sexual, mediante una adición al tercer párrafo del artículo 261 del Código Penal Federal, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.
Así como la reforma al artículo 201 del Código Penal Federal, para establecer como corrupción de menores, a quien obligue, induzca, facilite o procure el consumo habitual de tabaco en los infantes, la cual se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.