plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-672

  • Ni con la pandemia más grande de la historia, se quebrantaron la colaboración y los intereses comunes: Héctor Vasconcelos.

 

Durante la clausura del encuentro México-China Forum 2022: Recovery in action, la presidenta la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que a través de este tipo de espacios el Poder Legislativo contribuye a construir una agenda de cooperación “robusta” entre ambos países. 

 

Fueron tres días de diálogos fructíferos, que permitirán construir metas claras y precisas en el corto, mediano y largo plazo, y aprovechar a cabalidad las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.  

 

Por ello, destacó, la Comisión fomentará la aplicación plena de los acuerdos firmados a lo largo de los años, y coadyuvará con el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y la academia, para el surgimiento de mayores proyectos de colaboración en beneficio de la asociación estratégica integral, México-China. 

 

De esta manera, agregó, la interlocución política, fluida, debe ser la herramienta fundamental para detonar certidumbre entre las naciones y con esto impulsar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral y vigorizar la cooperación en áreas claves como la ciencia, la tecnología y la cultura. 

 

La senadora refirió que el próximo 14 de febrero, México y China celebrarán el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, por lo que es el momento idóneo para fortalecer la confianza y el diálogo entre los dos países. 

 

Asimismo, recordó que, tras la emergencia sanitaria, las dos naciones supieron vigorizar su relación en la que convergieron los intereses comunes, con el propósito de lograr una prosperidad mutua. 

 

En su participación, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que ni siquiera por una de las más grandes pandemias de la historia, se quebrantaron la colaboración y el seguimiento de intereses comunes.  

 

La Covid-19 nos retrasó, pero no alteró el objetivo común de encontrar las áreas de actividad económica y puntos de convergencia en que podemos incrementar nuestras relaciones, aseguró. 

 

Pese a todos los retos y obstáculos del presente, añadió el senador, China es un factor determinante de las relaciones económicas mundiales, por lo que, para progresar a un mayor acercamiento con ese país, se deben fortalecer las relaciones culturales y el conocimiento recíproco, porque los intercambios comerciales por sí mismos no representan el único aspecto de la vinculación binacional. 

 

En su oportunidad, el embajador de México en China, Jesús Seade, dijo que los sectores público y privado deben renovar esfuerzos para aprovechar “las grandes oportunidades” que ofrece el mercado de ese país asiático. 

 

Destacó que el excelente nivel de las relaciones entre los dos países cobró especial importancia para contener y mitigar la pandemia, ya que China apoyó a México de forma amplía y efectiva en la provisión de equipos de protección personal, dispositivos médicos y vacunas.  

 

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, es necesario aprovechar la excelente la evolución y profundización de los intercambios bilaterales, así como reflexionar sobre el futuro de esta relación, “que puedo anticipar, será mucho más cercana”. 

 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, aseguró que el trabajo en equipo es fundamental para fortalecer la relación con China e impulsar la actividad diplomática, económica, comercial y solidaria. 

 

Subrayó que nuestro país tiene oportunidades de inversión, además de que ha demostrado tener la capacidad para convertirse en un centro farmacéutico regional, para la comercialización de medicamentos en el Continente Americano. 

 

Somos conscientes de la relevancia que tiene la relación, “por lo que nuestras puertas siempre están abiertas”, para trabajar en el fortalecimiento bilateral, pues China es un país prioritario con el que tenemos “gran potencial para el futuro”. 

 

La consejera política de la embajada de China en México, Wang Huijun, en tanto, reiteró su disposición y apoyo para trabajar con todos los sectores en beneficio de las relaciones bilaterales.  

 

En el acto de clausura, también se entregó el premio “Meng-Alianza Ingeniero Héctor Cuellar”, al embajador Sergio Ley López, presidente de Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.  

 

Diego Spannaus, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, destacó que este galardón se entrega a las personas que realizan un aporte destacado en las relaciones entre ambas naciones.