plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-664 

  • Es imperativo contar con recursos económicos suficientes para fortalecer a estas comunidades, consideran Celeste Sánchez y Susana Harp.

     

Las senadoras María Celeste Sánchez Sugía y Susana Harp Iturribarría coincidieron en la necesidad de que la cultura afromexicana se reconozca, no sólo en la Constitución Política, sino como parte de la vida cotidiana, “por lo que hay que implementar políticas públicas adecuadas, a fin de conservar y preservar sus raíces”. 

 

Las legisladoras de Morena asentaron que es imperativo contar con los recursos económicos suficientes para fortalecer las casas de cultura de estas comunidades, pues divulgan su historia, tradiciones e integración en el desarrollo económico y social del país. 

 

Además de fortalecer la enseñanza sobre los pueblos de descendencia africana, entre las familias mexicanas, principalmente, entre las nuevas generaciones, a fin de evitar la discriminación, el racismo y el aislamiento de esos connacionales. 

 

Al participar en el Conversatorio sobre Patrimonio Cultural de las Poblaciones Afrodescendientes en México, Sánchez Sugía destacó las aportaciones de los afromexicanos en las artes y en la cultura nacional. 

 

Dijo que ellos han estado presentes a través de la pintura, la música y la gastronomía en todo el territorio nacional, en particular, en Oaxaca y Guerrero, donde existe el mayor número de afromexicanos, “por lo que debemos incluir su cultura en los libros de texto, para conservar y preservar su historia”. 

 

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría habló sobre los avances legislativos que, desde el Senado, se han dado en beneficio de los pueblos y comunidades afromexicanas, como el reconocimiento constitucional en 2019; sin embargo, dijo, sirve de muy poco si no se logra aterrizar a la vida cotidiana de las personas. 

La presidenta de la Comisión de Cultura indicó que se ha trabajado en la armonización de 14 leyes secundarias, las cuales están aún en proceso, para que se den acciones concretas por parte del Gobierno Federal, como el hecho de que sean reconocidos en los libros de historia. 

 

“Que la tradición nacional cuente con las costumbres y expresiones artísticas de la población afromexicana, es por eso por lo que hay que reconocerlos y celebrar que forman parte de nuestra cultura”. 

 

A fin de reconocer a este grupo poblacional, la legisladora de Morena adelantó que buscarán cambiarle el nombre a la Comisión de Pueblos Indígenas para que sea la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como modificar los libros de texto e incluir la historia de esta cultura.   

  

Harp Iturribarría consideró que la falta de voluntad política para lograr estos cambios y un mayor presupuesto dirigido a este sector, han frenado la pronta adhesión de los afromexicanos en la vida nacional. 

 

En su intervención, la diputada local de Guerrero, Marben de la Cruz Santiago, refirió que este ejercicio permitirá crear una ruta para saber qué hacer, desde el Congreso, para que se reconozca a los pueblos afromexicanos y para que no haya discriminación hacia ellos. 

 

En el conversatorio participaron senadores, diputados, representantes de organizaciones civiles, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia,