plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-596

 

  • Se trata de impulsar la inversión en nuestro país, subraya el senador José Erandi Bermúdez.

 

 

 

El senador José Erandi Bermúdez Méndez hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que ponga en marcha mecanismos de promoción y difusión turística en todo el país, particularmente para incrementar el número de visitantes extranjeros.  

 

 

 

Bermúdez Méndez, legislador del PAN, expuso que el turismo internacional ha mejorado, pero aún se encuentra lejos de tener los niveles que se presentaron antes de la emergencia sanitaria, por lo que pidió a esta dependencia reactivar la inversión en este sector. 

 

 

 

“Entre enero y agosto de este año, México captó una derrama por turismo internacional de poco más de 11 mil millones de dólares, cifra aun por debajo a las registradas en el mismo periodo de hace un par de años”. 

 

 

 

Destacó que en México se dejaron de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros en 2020, lo que representa una caída de 46 por ciento de visitas respecto a 2019 y una pérdida económica de alrededor de 13 mil millones de dólares. 

 

 

 

Y hasta agosto de 2021, la pandemia había dejado a el turismo mexicano una pérdida de, por lo menos, 92 mil millones de pesos, lo que equivale “a construir otro aeropuerto de Santa Lucía e, incluso, un poco más, pues esta obra tiene un costo estimado de 75 mil millones de pesos, por lo que al gobierno le sobrarían más 17 mil millones de pesos”.  

 

 

 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Turismo, el senador subrayó que, de acuerdo con la encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, en agosto de 2020, al país llegaron, 2.7 millones de pasajeros, pero a pesar de la derrama económica que dejaron, el ingreso de viajeros internacionales a los destinos nacionales tuvo una caída de 22.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.  

 

 

 

En cuanto a la ocupación hotelera, en los primeros siete meses de 2021, ninguna de las principales ciudades turísticas del país registró más del 58 por ciento de ocupación, lo que significa que cuatro de cada 10 habitaciones estuvieron vacías. 

 

 

 

La promoción y difusión turística no sólo es para incentivar el turismo extranjero o local, también es para impulsar la inversión en México, por ello es de vital importancia que se realicen acciones para activar este sector porque es indispensable para la economía mexicana, concluyó el senador del PAN.