plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-571 

La Comisión para la Igualdad de Género acordó solicitar al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, que informe de su actuación en los procedimientos penales sobre delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de los delitos, así como de los argumentos con perspectiva de género en los que se ha basado para dicha actuación. 

 

El dictamen, avalado por unanimidad, precisa que, en el caso particular de Jorge “N”, el funcionario público deberá exponer las medidas que la Fiscalía a su cargo realiza para evitar la evasión del país de dicho imputado, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente. 

 

Esto, explicó que Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, con relación a los hechos conocidos públicamente respecto a la denuncia presentada por María José “N” en contra de Jorge “N”, por el delito de violación.  

 

La legisladora relató que, ante esta denuncia, un Magistrado confirmó la decisión de un Juez de Control, de vincular a Jorge “N” a proceso por violación. No obstante, el Fiscal General de Justicia, solicitó al Juzgado la reclasificación del delito por el de abuso sexual, con lo que el imputado enfrenta el proceso en libertad, al salir de prisión el 25 de noviembre pasado.  

 

Además, argumentó Micher Camarena, en el lapso comprendido en que se ordenó la liberación de Jorge “N” y previo a que dejara la cárcel, otra joven denunció públicamente haber sido víctima por el mismo delito, cuya carpeta de investigación no ha sido judicializada por la Fiscalía.  

 

En este sentido, las y el integrante de la Comisión, también solicitaron a la Fiscalía actuar con diligencia y desde una perspectiva de género, en la Carpeta de Investigación C.I.68977/2021, iniciada por el delito de violación en contra de Jorge “N”, respetando en todo momento los derechos humanos de la víctima maría José “N”, al momento en que se judicialice ante el juzgado correspondiente del Poder Judicial del Estado.  

 

Además, piden que la Fiscalía General de Guanajuato informe, de manera fundada y motivada, sobre sus actuaciones con perspectiva de género y apegadas a los estándares internacionales en la materia, en las investigaciones de los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de los que tiene conocimiento. 

 

Y que, el Poder Judicial del Estado informe sobre sus actuaciones con perspectiva de género en los casos de delitos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, actúe conforme al artículo 1º constitucional y aplique el protocolo para juzgar bajo este principio, como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetando en todo momento los derechos de las víctimas contemplados en el artículo 20 inciso de la Constitución.