plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-562

  • El galardón se otorgará en Sesión Solemne, preferentemente, el cuatro de octubre de cada año. 

     

El Senado aprobó, con 87 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, modificar el artículo 100 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de establecer los criterios para otorgar la “Medalla de Honor Armada de México”. 

 

El dictamen establece que de acuerdo con el Decreto que crea esta presa, el Senado realizará una Sesión Solemne, preferentemente el 4 de octubre de cada año, para imponer la medalla a la persona que haya sido acreedora a la misma, por sus méritos académicos, profesionales, cívicos y su relevancia social.  

 

Así como por cualquier otra circunstancia que la Comisión de Marina estime que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, les sean encomendados.  

 

El proyecto, que se remitió a la Cámara de Diputados, menciona que a la entrega del galardón se invitará a las y los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados, a funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva del Senado determine. 

 

A nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez consideró que con el otorgamiento de la Medalla se conmemorarían los 200 años de la creación de la Armada de México. 

 

La legisladora del PRI destacó que el establecimiento de esta condecoración representa la oportunidad de reconocer la labor que esta institución y el personal que la integra han desempeñado en el control de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. 

 

Recordamos con agradecimiento la intervención de la Armada de México en la distribución de insumos y equipos médicos, en el apoyo y traslado de vacunas, así como la habilitación de dos buques como estaciones médicas, destacó. 

 

A su vez, el senador Roberto Juan Moya Clemente, del PAN, destacó la importancia de este galardón para los elementos de la Armada de México, al asegurar que la institución continúa vigente y que es una fuerza que nació de los mexicanos para los mexicanos.  

 

La Marina, agregó, ha resistido intentos de reconquista, enfrentado atentados a la soberanía y defendido la independencia, baluarte de nuestra patria. Además, dijo, se ha adaptado a los nuevos desafíos y también, lleva un mensaje de amistad al mundo. 

 

En otro y por unanimidad, la Asamblea avaló el dictamen por el que el Senado autoriza al presidente de México la salida, fuera de los límites del país, de 38 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para participar en los festejos de los '”40 años de relaciones bilaterales entre México y Belice”, que se llevarán a cabo en la Ciudad de Belice, Belice, el 21 de enero de 2022. 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional fortalecerá la cultura e imagen de México en la comunidad internacional y coadyuvará en las actividades que la representante diplomática de México, en dicho país, llevará a cabo para resaltar las relaciones de amistad y fraternidad con Belice. El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal.