Número-547
- Las zonas metropolitanas demandan esquemas de colaboración administrativa intermunicipal, destaca senadora Andrea Cruz Blackledge.
Para que los municipios conurbados establezcan mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación, desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución.
La legisladora de Acción Nacional destacó que los municipios tienen que reforzar la coordinación para atender temas relacionados con el transporte público, tránsito, agua potable y drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, así como de seguridad pública.
Además, pidió que se establezcan convenios de colaboración intermunicipal para atender asuntos relativos a los asentamientos humanos, movilidad y seguridad vial, protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Cruz Blackledge asentó que el carácter estratégico de la conurbación se ve mermado de forma significativa por una serie de disposiciones constitucionales de orden centralista, que limitan o no contemplan la cooperación entre municipios para hacer frente a problemas comunes en la prestación de servicios.
Acotó que, en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece que corresponde a los municipios impulsar y promover la conformación de institutos metropolitanos de planeación, junto con las circunscripciones que conforman una zona metropolitana determinada.
Sin embargo, dijo que esta previsión enfrenta obstáculos constitucionales insalvables, por lo que esta disposición es el “residuo lamentable de un centralismo hoy inexplicable”.
Si bien, los problemas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son graves y demandan esquemas de coordinación administrativa, existen en nuestro país al menos 74 áreas metropolitanas con problemas similares, que no pueden ser atendidos de manera cabal sin mecanismos de coordinación administrativa, enfatizó.
El proyecto, que reforma los artículos 116 y 122 de la Constitución Política, fue turnado directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.