plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-497

  • El avance en la elaboración del ordenamiento es un triunfo de quienes han luchado para contar con calles más seguras: Nancy de la Sierra.


La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, adelantó que el dictamen por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial podría ser votado la próxima semana.

 

Dijo que la intención es que este proyecto se vote en comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Segunda, el próximo martes, y esa misma semana se aborde en el Pleno del Senado, para enviar la propuesta a la Cámara de Diputados.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, en tanto, refirió que este ordenamiento es una exigencia de las familias que han perdido a sus seres queridos, por la ausencia de una regulación en materia vial y “un triunfo reivindicatorio por quienes han luchado por contar con calles más seguras”.

 

La integrante del Grupo Plural reconoció los trabajos realizados por parte de senadores, instituciones de gobierno, pero de forma muy importante, por los organismos de la sociedad civil.

 

También manifestó su beneplácito por haber incluido los límites de velocidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para reducir los siniestros viales y prevenir las decenas de muertes ocasionadas por la inseguridad vial.

 

Además, se evaluará si el dictamen incurre en invasión de competencias con otras instituciones o gobiernos municipales y se pedirá la opinión de la Secretaría de Gobernación sobre la conveniencia de integrar la movilidad insular a la urbana y rural en la Ley.

 

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza mencionó que el hecho de que el Senado de la República apruebe un instrumento sobre seguridad vial representa un “brinco” no sólo civilizatorio, sino un piso para construir un nuevo termino de relación del espacio público, donde no sea la ley del más fuerte o la del más rápido, lo que rija la convivencia.

 

El legislador destacó entre los avances del proyecto de dictamen la integración de paraderos seguros y la mayor protección a conductores del servicio público.

 

Aunque manifestó su voto a favor del dictamen, mencionó que impulsará, a través de una reserva, la eliminación de los dobles semirremolques, debido a que son un factor de riesgo en las carreteras.

 

La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, reconoció el trabajo en la construcción de la ley, así como el compromiso para crear un ordenamiento que no generará mucha burocracia.