plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-477

  • Ricardo Monreal destacó la necesidad de cuidar las reservas internacionales para conservar estabilidad de precios.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, se declaró en sesión permanente, para analizar el dictamen de idoneidad de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. 

 

Al finalizar la comparecencia de Rodríguez Ceja ante este órgano legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que las reservas internacionales son activos financieros que el Banco de México invierte en el exterior, cuyo primordial objetivo es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una reducción severa de los flujos comerciales. 

 

Explicó que son un indicador importante de la capacidad de pago que tiene un país para hacer frente a sus compromisos en moneda extranjera, así como de la solidez del propio Banco Central. La Comisión de Cambios, acotó el senador, es el único organismo facultado para decidir sobre el uso de estos activos. 

 

Ricardo Monreal agregó que dichas reservas también promueven la confianza de los agentes económicos respecto de la fortaleza financiera y económica del país, además de que facilitan el acceso a los mercados internacionales en condiciones favorables. 

 

Por ello, el senador celebró la posición de Victoria Rodríguez Ceja, quien resaltó la necesidad de cuidar de nuestras reservas internacionales y garantizar que por ningún motivo se disponga de ellas. “Su compromiso es importante. Me alegra su seriedad, su responsabilidad y su cuidadosa respuesta a cada una de las interrogantes”, enfatizó Monreal Ávila. 

Previamente, Victoria Rodríguez Ceja aseguró que dicha institución cuenta con la solidez necesaria para preservar y cumplir con todos los grados de independencia y autonomía que la han consolidado a través de los años. 

 

Se cumplirá, dijo, con lo que establece la Ley en materia de autonomía, para garantizar que las reservas se sigan manteniendo como “apoyo y colchón” para cuidar y disminuir el impacto de la volatilidad. 

 

En tanto, el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, afirmó que Rodríguez Ceja reúne los requisitos que la hacen idónea para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, pues cuenta con una trayectoria académica, profesional y con una larga experiencia en el sector financiero y presupuestario. 

 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó hay cuestionamientos tanto de líderes de opinión como de especialistas sobre si es idónea para el cargo, “ya que se considera que usted no cumple con la experiencia en materia monetaria”. 

 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo que el Banxico no debe ser utilizado en “términos de política”, sino que tiene que seguir con su autonomía y garantizar una macroeconomía que le dé estabilidad a México; además, expresó que Victoria Rodríguez “no cumple la idoneidad que marca la Ley” para ocupar el cargo. 

 

En su oportunidad, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, afirmó que es necesario conocer la perspectiva de Victoria Rodríguez respecto a la política monetaria que debe seguir el Banco de México, con el objetivo de controlar la inflación en relación a las presiones internacionales e internas. 

 

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez expuso que la candidatura causó sorpresa en los mercados financieros, porque fue una “nominación de última hora”, y porque sería la primera mujer en encabezaría dicho cargo. En este sentido, afirmó que su Grupo Parlamentario está en la disposición de reconocer a las mujeres que tienen la capacidad de desempeñarse en los cargos para los que son propuestas. 

 

Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz aseveró que Rodríguez Ceja podría ser integrante la Junta de Gobierno, pero para ser Gobernadora del Banco de México se requiere reconocida competencia en materia monetaria, además de haber ocupado, por un periodo de cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero o en instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera, “y revisando su trayectoria, no cumple con los requisitos”. 

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que Victoria Rodríguez Ceja no cumple con el requisito de independencia para ocupar el cargo de Gobernadora del Banco de México.  

 

Al hacer uso de la palabra, Victoria Rodríguez aseguró que cuenta con la experiencia necesaria en materia de política fiscal y monetaria, “pues a lo largo de mi trayectoria he estado en contacto directo con dichos elementos desde diversos ámbitos, que me permiten comentar que cumplo con los requisitos que establece el Banco de México”. 

 

Dijo que, en caso de ser designada como integrante de la Junta de Gobierno, tendrá como prioridad cumplir estrictamente el mandato de cuidar la estabilidad de precisos, debido a que México viene de etapas históricas de hiperinflación, “por lo que es fundamental generar la estabilidad de la moneda”. 

 

Aseguró que la Ley define de manera clara el destino que se les puede dar a las reservas, así que deben utilizarse e invertirse únicamente para los fines que establece la legislación en la materia. 

 

Las reservas, precisó, apoyan la actividad económica, porque son un “colchón financiero para ser utilizado en caso de emergencia”. 

 

El mandato del Banco de México, asentó, es necesario continuarlo, respetarlo y atenderlo, pues es una institución que goza de gran credibilidad en el país, y sus metas están claramente establecidas, lo que permite mantener el anclaje de las expectativas de los precios y da certidumbre para fortalecer la economía del país. 

 

Finalmente, el senador Alejandro Armenta Mier, citó a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el día de mañana, 2 de diciembre, a las 10:00 horas.