plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-463

  • Este felino representa un símbolo de autoridad y esperanza para la cultura maya: Eduardo Ramírez.

  

En el marco del Día internacional del Jaguar, el senador Eduardo Ramírez Aguilar llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezcan acciones para proteger, conservar y preservar a este felino y su ecosistema, para que en el futuro no lamentemos su extinción. 

 

El legislador de Morena informó, en conferencia de prensa, que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades ambientales brinden protección de este felino, ya que debe ser una prioridad, puesto que se pierden cien ejemplares al año por la caza ilegal en distintos puntos del país. 

 

Ramírez Aguilar explicó que, para la cultura prehispánica de México, el jaguar representa un símbolo de autoridad y esperanza, representa a los sacerdotes mayas, una cultura que habita el sur de México y Sudamérica. 

 

Este animal, agregó, habita en estados como Chiapas, Campeche, Guerrero, Nayarit Tamaulipas, Nayarit, entre otros.  

 

“Hoy recordamos esta tradición como el baile del Calalá en Chiapas, el baile del Jaguar en Guerrero; sin embargo, insistimos en que las autoridades deben detener la caza y evitar la invasión de su habitad, como sucede en la selva lacandona”.  

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que el punto de acuerdo busca hacer conciencia sobre la relevancia de cuidar los ecosistemas, su flora y fauna. 

 

En ese sentido, el legislador del PVEM se comprometió a tramitar de manera rápida esta propuesta, pues dijo, se trata de cuidar a un animal que es un símbolo en distintas regiones del país.  

 

Por su parte, las y los senadores de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, Rocío Abreu Artiñano, Américo Villareal Anaya, Cristóbal Arias Solís y José Luis Pech Várguez, respaldaron la propuesta y coincidieron en que se deben reforzar las medidas de protección ambiental para que no existan riesgos de desequilibrio ecológico y se lograr la conservación de las especies. 

 

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que en Nayarit no existen espacios dedicados a la preservación de la especie, por el contrario, se han invadidas las zonas de estos animales, por lo que se sumó al llamado hacia las autoridades para que protejan los ecosistemas. 

 

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado de la República se ha expresado contra cualquier manifestación que ponga en riesgo la integridad de los animales, por lo que dijo que su bancada acompañará la propuesta, principalmente para la eliminar la caza de esta especie.  

 

A la conferencia de presenta también asistieron los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez, ambos del PRD; quienes también apoyaron la propuesta.