Número-455
- El deterioro de recursos naturales, la dependencia económica y la conversión de la agricultura de subsistencia a la de exportación, son temas de la agenda legislativa, considera Juan Moya Clemente.
El deterioro de recursos naturales, la dependencia económica, la conversión de la agricultura de subsistencia a la de exportación y la apropiación cultural, son temas que se deben analizar como parte de la agenda legislativa, para que México pueda desarrollarse en contextos globales y hacer frente a obstáculos emergentes, consideró el senador Roberto Juan Moya Clemente.
Dijo que desde la Comisión de Economía se impulsará la inserción de la sociedad mexicana al mundo globalizado, a fin de que estudiantes y emprendedores cuenten con las competencias suficientes e indispensables para desarrollarse con plenitud.
La pandemia, explicó Moya Clemente, exhibió que nuestro país vive un proceso de globalización desigual en los ámbitos empresarial, educativo y de administración pública.
Refirió que, pese a las estrategias educativas implementadas por el gobierno, muchas familias no cuentan con dispositivos tecnológicos para retomar el aprendizaje a distancia; en el caso de los emprendedores y dueños de pequeños negocios, agregó, tuvieron el reto de incursionar en áreas digitales para ofertar sus productos y servicios para ser competitivos.
Mientras que las dependencias de gobierno se adaptaron para brindar atención y solución de conflictos, destacó el presidente de la Comisión de Economía durante el foro “Desarrollo de Competencias en un Mundo Globalizado”.
El senador dijo que el reto en materia de tecnologías de la información que se agudizó con la emergencia sanitaria, provocó una reconfiguración de las relaciones laborales, comerciales y personales, por lo que “no podemos sentirnos satisfechos con los resultados observados”.
En su exposición Iza Mohamedou, directora del Centro de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que México puede mejorar las habilidades de los jóvenes estudiantes: evitar la deserción escolar, lograr que los programas de estudio estén enfocados a las demandas laborales, así como elevar la calidad de las y los docentes.
Además, consideró necesario aumentar la educación y capacitación de adultos; otorgar conocimientos de forma constante, de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo; incrementar la participación laboral de las mujeres; y mejorar las habilidades productivas de las micro y pequeñas empresas.
Destacó que, a pesar de que México ha incrementado los niveles de educación de la población, 60 por ciento de los adultos no han concluido el nivel medio superior, proporción que es tres veces mas elevada que el promedio de los países de al OCDE.
En el caso de los jóvenes, dijo, los indicadores muestran que en las últimas dos décadas se han aumentado los estudios de secundaria; sin embargo, en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, el rendimiento está por debajo de la media.
También subrayó que las escuelas cerradas es una de las preocupaciones que los países deben atender, puesto que un atraso o rezago en materia educativa “costará mucho”, para retomar los niveles adecuados en la materia.
En el encuentro estuvieron Roberto Martínez Illescas, director del Centro de la OCDE; así como la senadora Patricia Mercado Casto, de Movimiento Ciudadano; y Gilberto Herrera Ruiz de Morena, integrantes de la Comisión de Economía.