plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-442

  • Las y los legisladores guardaron un minuto de silencio por víctimas de feminicidios y dieron lectura a testimonios de agresiones contra mujeres.

     

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las y los integrantes del Senado de la República ratificaron su compromiso para contribuir a erradicar las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres, por la búsqueda de justica para las víctimas y la igualdad sustantiva. 

 

Al inicio de la sesión plenaria, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios dieron lectura a testimonios de niñas, adolescentes y mujeres que fueron víctimas de violencia de género en el país. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que este es un día para conmemorar la lucha de las mujeres que decidieron alzar la voz para que se respetaran sus derechos humanos. 

 

“Levantamos nuestra voz y exigimos, con todas nuestras fuerzas y desde nuestras trincheras, no más desigualdad, no más feminicidios y no más violencia en contra de las mujeres”, enfatizó la legisladora. 

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseveró que este Senado está legislando para las mujeres; sin embargo, aún queda mucho por hacer.  

 

La legisladora de Morena hizo un enérgico llamado a las fiscalías estatales a trabajar conforme a la Ley, pues “aún hacen reclasificación del delito de feminicidio y perdonan a los hombres. Nos violentan porque pueden, porque no se los prohíbe la Ley y porque tenemos una justicia impune en este país”. 

 

Por Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez reconoció que la violencia contra la mujer se erradica con acciones contra quienes cometen los crímenes o las agreden. Propuso pasar del discurso a la acción, y que las y los legisladores acompañen la “Ley DIF” para mujeres embarazadas en situación vulnerable. 

 

Del PRI, la senadora Verónica Martínez García expuso que en el “Día Naranja” se debe asumir el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres. El Senado, dijo, ha logrado grandes avances en el combate contra la violencia por razón de género, pero consideró que no son suficientes para atender las causas estructurales de las agresiones. 

 

Indira Kempis Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, precisó que se requiere un Estado que ponga un alto a los violadores, asesinos y acosadores que están libres, un sistema nacional de cuidados y presupuesto para el apoyo a las mujeres, así como respetar sus libertades y derechos. 

 

La senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, dijo que la violencia de género tiene que dejar de justificarse, ya que ello sólo reproduce perjuicios, estereotipos y machismo. En la “Legislatura de la paridad”, expresó, nuestra responsabilidad es por las niñas y mujeres, para que tengan la certeza de salir de sus casas sin miedo a ser violentadas. 

 

Por su parte, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que, hasta que se supere la impunidad, el silencio y la omisión de las autoridades ante los actos de violencia en contra de las mujeres, no será posible hacer un cambio cultural y educativo que erradique este problema de la sociedad. 

 

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard aseguró que desde el Senado se ha “legislado decididamente” para visibilizar y sancionar las diversas formas que vulneran la integridad física, emocional, psicológica, patrimonial y familiar de la vida de las mujeres, “pero desafortunadamente”, a pesar de los esfuerzos institucionales por erradicarla, “esto sigue siendo un pendiente en el país”. 

 

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que este día de reflexión debe ser un llamado para refrendar el compromiso con todas las acciones que tengan como objeto cerrar las brechas entre los géneros y brindar justicia pronta y expedita a todas las víctimas. 

 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, se solidarizó con las mujeres que todos los días viven con miedo, que no han recibido auxilio y que no tienen acceso a la justicia. Por ello, reiteró su compromiso inquebrantable y firme voluntad de trabajar para construir un país más seguro para las mujeres. 

 

En tribuna, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado dio a conocer que sufrió violencia política de género por parte de un comunicador en Aguascalientes, “que, desde mi propio partido se toleró. Hoy, soy senadora independiente, porque decidí rescatar primero mi dignidad”. 

 

Los posicionamientos culminaron con un minuto de silencio por parte del Pleno del Senado de la República en memoria de las víctimas de feminicidio en el país. 

 

Previamente, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, explicó que la lectura de los testimonios es un reconocimiento a las madres, padres, compañeras y compañeros que no se rinden en la búsqueda de justicia, además de quienes buscan a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. 

 

“Tengan la seguridad de que los Grupos Parlamentarios no las olvidamos y de que seguimos legislando en su nombre, porque a todas las llevamos a la memoria y por todas luchamos; larga vida a las mariposas”, expresó.