plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-421

  • Grupos Parlamentarios fijan postura sobre esta designación.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 101 votos a favor, seis en contra y una abstención, el dictamen por el que se determina que Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf reúnen los requisitos constitucionales de elegibilidad para ocupar un lugar como ministra o ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia destacó que un tema toral en el reclamo de las mexicanas y mexicanos es la impartición de justicia; por ello, agregó, desde el Congreso se le están dando los instrumentos a la Suprema Corte, para que pueda mejorar sustancialmente su trabajo y se renueve, tanto en actitudes como en un compromiso profundo con la justicia en México. 

 

Por Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán expresó que, en la SCJN, la paridad de género sigue siendo una asignatura pendiente, “por lo que hoy tenemos la oportunidad de reducir esta brecha”, pues la terna está integrada por dos mujeres preparadas y conocedoras de la impartición de justicia, que defenderán la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial. 

 

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Corte con relación del Poder Ejecutivo. 

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas adelantó que su bancada acompañará con un voto favorable el dictamen de idoneidad para elegir al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues confió en la “sobriedad republicana” de quien deba incorporarse a la SCJN, para honrar su compromiso con la Constitución. 

 

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez destacó que una de las principales responsabilidades de la persona que sea elegida, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es garantizar la independencia del Poder Judicial, por lo que debe actuar con pluralidad y autonomía. 

 

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, consideró que, una tarea pendiente es el combate de la corrupción, nepotismo, opulencia y el boato al interior del Poder Judicial de la Federación, pero con los perfiles de la terna para ocupar el cargo de ministro se logrará que la Suprema Corte sea independiente del Presidente y de los intereses económicos que han incidido en la emisión de jurisprudencias. 

 

A su vez, Joel Padilla Peña, senador del PT, aseveró que ser ministra o ministro de la Corte es uno de los cargos más honrosos, por lo que deben actuar con decoro, responsabilidad y honradez. Por ello, invitó a las y los senadores a elegir, escrupulosamente, a la persona más idónea y capacitada para el cargo. 

 

La coordinadora de la bancada del PES, senadora Sasil de León Villard, se pronunció por la transformación de la SCJN en un verdadero tribunal constitucional y del Poder Judicial en un sistema eficiente y cercano a la población.  

 

Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez reconoció que se trata de perfiles preparados para el cargo, pero advirtió de la identificación y cercanía de las y el candidato con el partido en el poder, “lo que podría generar una parcialización de la administración de la justicia”. 

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, agregó que la o el nuevo ministro debe ser contrapeso real en las revisiones administrativas que conocerá la Corte, porque cambiar a contentillo a los jueces “es una práctica deleznable”. Además, se pronunció por una Escuela Judicial Autónoma y por un Instituto para la Defensoría Pública, independiente de los jueces. 

 

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, expuso que no existe la garantía de autonomía e independencia en las y el candidato. “Tenemos un presidente de la República que no respeta la Ley -advirtió-, está invadiendo todos los poderes y los órganos autónomos, pero lo está haciendo con los votos de los partidos de la oposición, ya que Morena no tiene dos terceras partes en el Senado”. 

 

También para hablar en contra del dictamen, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que existen elementos de duda en materia de autonomía e independencia en la elección de las y el candidato que integran la terna. 

 

Por su parte, el senador del PRD, Antonio García Conejo, manifestó que la candidata o candidato que sea elegido para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe tener total lealtad con el pueblo de México, y no con algún partido político o interés ajeno a la justica. 

 

La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, dijo que esta decisión no es un tema menor, por lo que reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia en las comparecencias. La legisladora consideró que los perfiles enviados por el Ejecutivo cumplen con todos los requisitos de Ley para ocupar la vacante en el máximo tribunal.  

 

En tanto, de Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez denunció que el país atraviesa por una crisis de autonomía e imparcialidad derivado del actual gobierno. En ese tenor, señaló que la terna propuesta no cumple con los requisitos, ya que están sometidos al Presidente, a quien “le ganó la tentación de tener a la Corte a modo”.  

 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, recordó que esta terna ya fue debatida y votada por las dos terceras partes del Pleno. “No acepto que descalifiquemos a las y los ministros nombrados y tampoco acepto los señalamientos de que estén circunscritos a un partido político y que sólo reciben consignas, porque -dijo- es seguidor de las resoluciones de la SCJN”. 

 

En tribuna, el senador Sergio Pérez Flores, de Morena, dijo que es tiempo de las mujeres, por lo que aseguró que su voto reconocerá a la mujer en su participación en el sistema de justicia y celebró su empoderamiento en el ámbito político. 

 

Luego de las intervenciones de los senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, la Asamblea dio paso a las participaciones de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf; posteriormente se realizará la votación para la designación del o la nueva ministra.