plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-407

  • Un Big Data de la salud contribuiría al seguimiento epidemiológico y demográfico para la toma oportuna de decisiones: Américo Villarreal

 

 

Contar con el expediente clínico electrónico en el Sistema Nacional de Salud representaría una inversión en pro del bienestar de las personas, para la atención oportuna, la interconsulta entre especialistas y tratamientos más certeros para los pacientes, aseguró el senador Américo Villarreal Anaya. 

 

Durante el segundo día del seminario internacional “Digitalización e interoperabilidad del expediente clínico electrónico”, el presidente de la Comisión de Salud dijo que se trata de un tema que ha quedado rezagado en cuanto a su implementación a nivel nacional. 

 

En ese tema, dijo, existen muchas áreas de oportunidad, como es el contar con información tipo Big Data, la cual serviría para cuestiones de conocimiento, seguimiento epidemiológico y demográfico, así como para la toma oportuna de decisiones.  

 

El legislador de Morena enfatizó que en ese proceso es necesario poner en el centro la relación médico paciente.  

 

Marcelo D´Agostino, asesor senior en Sistemas de Información y Salud en la Organización Panamericana de la Salud/OMS, señaló que la pandemia ha producido una aceleración en los procesos de transformación digital, en la cual México es uno de los líderes en telemedicina. 

 

Todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pública, asentó, tienen que estar más inmersos en esos procesos de transformación y desde el gobierno se debe trabajar más para elaborar políticas enfocadas a la transformación digital.  

 

El doctor Dwigth Dyer, director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, consideró importante la existencia de una legislación que contribuya a contar con expedientes clínicos que no sólo se puedan interoperar, sino que, además, los pacientes puedan tener acceso a ellos. 

 

A favor de una regulación o normatividad al respecto, se pronunció el ingeniero Adrián Pacheco, del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, pero, acotó, esa regulación no debe ser penalizable; sino estar enfocada a una gestión del cambio, donde los profesionales de la salud vean a las tecnologías de la información como un elemento facilitador.  

 

Que los pacientes cuenten con su expediente clínico, los hace más activos y corresponsables, aseguró Minerva Cruz, representante de la sociedad civil. En el momento en que los usuarios saben de su padecimiento, dijo, toman conciencia de ello y van a poder compartir a su médico de base sus malestares. 

 

Ese hecho, apuntó, evitaría largas filas y acortaría los tiempos del tratamiento, puesto que es lo que afecta a las personas: regresar por un nuevo diagnóstico.  

 

Por su parte, la doctora Mariana Cárdenas González, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se dijo a favor de que en estos proyectos exista una interacción entre los que apoyan las ideas de desarrollo, los que llevarán a cabo la implementación y la regulación previa, con el objeto de saber con certeza que lo que se desarrollará tendrá una utilidad y que las herramientas serán contundentes.