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Número - 1407

  • Busca empoderar a campesinos y comunidades indígenas, dar a conocer productos y destinos turísticos: Luisa Cortés.

 

En el Senado de la República se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para el lanzamiento del programa “Hidalgo Sabe”, que consiste en apoyar a micro y pequeños emprendedores rurales, campesinos y de pueblos indígenas, para impulsar el turismo y la economía de la entidad, así como para enaltecer la riqueza gastronómica y cultural.

 

Se trata de una propuesta impulsada por las senadoras de Morena, Luisa Cortés García y Simey Olvera Bautista, el Gobierno del Estado de Hidalgo y el programa “Cocina y tradición de México”, que proporciona capacitación y asistencia técnica especializada para la promoción y comercialización de productos turísticos, artesanales y culinarios.

 

Cortés García dijo que “Hidalgo Sabe” busca empoderar a los campesinos y a las comunidades indígenas, dar a conocer los productos y destinos turísticos de la entidad, así como mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

 

Agregó que la gastronomía de los pueblos indígenas y las cocineras tradicionales son una pieza clave en la construcción de la identidad nacional por su vínculo con la historia, la cultura y la cosmovisión de las poblaciones originarias, la cual refleja una conexión directa con los recursos naturales, las prácticas agrícolas sustentables y los saberes ancestrales que han sido transmitidos entre generaciones.

 

“Sin nuestros campesinos -subrayó-, nosotros no somos nada, si no tenemos alimentos en la mesa, no tenemos nada, por ello, tenemos que ayudarlos a que salgan adelante y esta es una gran oportunidad”.

 

En su intervención, Simey Olvera Bautista destacó que el Estado de Hidalgo cuenta con una riqueza en alimentos, lugares turísticos y productos artesanales y textiles, que serán impulsados a través de este programa que ayudará a los emprendedores del estado, principalmente a los micro y pequeños productores.

 

Destacó la disposición del gobernador de esta entidad, Julio Menchaca Salazar, por promover herramientas que estimulan el crecimiento económico local, como lo hace a través de este acompañamiento.

 

Por su parte, la senadora Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que “la gastronomía nos hermana sin importar el lugar de donde estemos”, nos hace sentir que pertenecemos a una comunidad.

 

Agregó que en las distintas regiones del país existen platillos emblemáticos e identitarios, como en el caso de Guerrero, en el Día de San Juan, que se celebra hoy, se degustan tamales de ciruela, toqueres, atole de pinole y un sinnúmero de “delicias calentanas”.

 

En su oportunidad, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo, reconoció el compromiso de las senadoras por promover este tipo de programas, y afirmó que esta iniciativa empodera a las cocineras tradicionales, para que puedan vender sus platillos y productos, pues “todo lo que corre, camina y vuela, va para la cazuela”.

 

En tanto, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, director de “Cocina y tradición de México” comentó que se trata de un modelo diferente de gestión turística humanista, incluyente de las comunidades, campesinos, promotores de servicios turísticos de pequeña escala, para fortalecer la economía local, la identidad cultural y el desarrollo sustentable en regiones de alta marginación y poco visibles.

 

Por su parte, Daniela Soto Hernández, cocinera tradicional de Hidalgo, dijo que este proyecto es una oportunidad para que las recetas tradicionales de temporada no se pierdan, sino que se den a conocer y que la gente las disfrute.

 

Además, en el Senado de la República se colocó una exposición gastronómica, artesanal y de productos típicos de la región, como miel, textiles, figuras de barro, así como para la promoción de destinos como los pueblos mágicos de Nopala y Tenango, así como a las grutas que hay en el estado y otras actividades ecoturísticas.