plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-392

  • La reforma prevé que sean ratificados por una sola ocasión y por nueve años improrrogables. 

 

La Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que preside la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, aprobó una reforma para eliminar la inmovilidad en el cargo de los magistrados agrarios que han sido ratificados para desempeñar esta función. 

 

El proyecto, que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, busca equiparar la temporalidad en el cargo de un magistrado agrario con la de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes desempeñan esta función por quince años improrrogables. 

 

Los senadores coincidieron en que se tiene que revisar la duración de los periodos de los magistrados en el Tribunal Superior Agrario, Tribunales Unitarios Agrarios, Numerarios y Supernumerarios, quienes actualmente son designados en su encargo seis años, pero si fueren ratificados son inamovibles, por lo cual pueden permanecer en su cargo hasta la edad de retiro que actualmente es de 75 años. 

 

De esta manera, el dictamen sugiere que los magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario, podrán ser ratificados en una sola ocasión por un periodo de nueve años improrrogables. 

 

Y que los magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios y Supernumerarios, una vez concluido el tiempo de su encargo, podrán ser ratificados en una sola ocasión por un periodo de nueve años improrrogable o bien ser propuestos como Magistrados del Tribunal Superior Agrario, por un periodo de nueve años improrrogables.  

 

Además, el proyecto de decreto establece que, en ningún caso, el cargo de magistrado agrario excederá de 15 años.