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Número - 1342

  • Mozart, Vivaldi, Ponce y Moncayo entre el repertorio de la Noche de Museos en la sede alterna del Senado.

 

Obras musicales clásicas y contemporáneas de grandes compositores universales y reconocidos maestros mexicanos llegaron a la Casona de Xicoténcatl de la mano del talentoso Cuarteto Loyola, conjunto que el miércoles, 28 de mayo, se presentó en el histórico recinto como parte del catálogo cultural que el Senado de la República ofreció gratuitamente en la Noche de Museos de la Ciudad de México.

 

El cuarteto de cuerdas -integrado por los violinistas Frangel López y Lina Vázquez, y los violonchelistas Luis Castillo y Alejandra Galarza-, interpretó obras representativas de compositores europeos del siglo XVIII y piezas emblemáticas de autores nacionales de épocas posteriores.

 

Los primeros acordes de “Serenata Nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) fueron el preámbulo de la espléndida velada musical a la que asistieron alrededor de 100 personas; “Divertimento” fue otra pieza del austriaco ejecutada con maestría por parte de los también integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Con la también destacable interpretación de “Otoño”, de la suite “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi (1678–1741), el Cuarteto Loyola mostró al público que la histórica sede del Senado de la República es un espacio adecuado para conciertos de esta naturaleza, donde los tres movimientos que integran la composición del italiano resonaron con una acústica excepcional.

 

La ejecución de “Gavota” y “Estrellita”, del maestro Manuel M. Ponce (1882–1948) dio paso al repertorio de obras musicales que han puesto a México a la altura de los grandes compositores universales y que el Cuarteto Loyola “busca rescatar”.

 

El “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912–1958), obra que ha sido asociada al nacionalismo mexicano y considerada como el “segundo himno nacional”, fue la pieza maestra con la que el conjunto musical cerró este concierto de más de una hora y que mereció una larga ronda de aplausos por parte de la audiencia.

 

Cuarteto Loyola toma su nombre de la iglesia franciscana de San Ignacio de Loyola, ubicada en El Paso, Texas, de la cual un fraile se trasladaba para dar clases de música hasta Xochimilco, en la Ciudad de México, donde uno de sus alumnos fue el padre de Luis Castillo, fundador del conjunto de cuerdas.

 

“De ahí surgió el apelativo de ‘Loyola’, por agradecimiento a la orden que le dio a mi papá tantas cosas, y todo porque, de no haber sido por esa orden, mi papá no hubiera tenido la iniciativa de hacer música”, relató en entrevista el intérprete.

 

Este “viaje entre el pasado y el presente musical”, como el cuarteto define sus conciertos, no es la primera vez que se presenta en la Casona de Xicoténcatl, pues el Senado de la República ya ha abierto previamente sus puertas a esta propuesta que rescata y divulga obras del patrimonio sonoro nacional e internacional.

 

“Este tipo de recintos gubernamentales hacen un acercamiento a la población, que siempre ha tenido bastante respuesta”, reconoció Luis Castillo; “ya habíamos tocado en alguna ocasión, pero en esta es muy importante, porque es Noche de Museos, entonces, para nosotros, es un placer estar aquí porque podemos tocar para más gente”, añadió la violinista Lina Vázquez.