plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-364

  • Las entrevistas durarán 10 minutos e iniciarán el próximo 18 de noviembre. 

     

La Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobó el acuerdo para evaluar a las y los candidatos al cargo de consejeras o consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

 

El presidente de este órgano legislativo, Juan Zepeda Hernández, informó que el 18 de noviembre, a las 16:00 horas, iniciarán las entrevistas para los aspirantes a ocupar dichos cargos. 

 

Explicó que la Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo mediante el cual la Comisión tiene que generar el procedimiento para entrevistar y, en su momento, proponer la idoneidad para que se puedan cubrir los espacios en el Consejo Consultivo del INAI. 

 

Zepeda Hernández detalló que, en las entrevistas, las y los los aspirantes podrán exponer su visión y conocimiento del área, y “después, nosotros abrir una ronda de preguntas para que nos puedan responder” las dudas de los legisladores. 

 

El senador agregó que previo a la ronda de entrevistas, se abrirá un espacio para recibir opiniones de la sociedad civil organizada, así como de la academia, sobre los perfiles propuestos, como se ha realizado con anterioridad en otros procesos. 

 

“El próximo jueves nos dará tiempo, toda vez que estamos dentro del plazo para poder presentarle a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad que podamos generar entre todos nosotros”, dijo. 

 

El acuerdo especifica que las entrevistas no podrán ser mayor a 10 minutos, por cada aspirante, quien tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para efectuar una exposición libre relacionada con su idoneidad para ocupar el cargo. 

 

Una vez transcurrido este tiempo, y en caso de que su presentación genere dudas o cuestionamientos a las y los senadores, estos podrán formularle preguntas que deberán ser respondidas en una sola intervención. 

 

En la reunión de trabajo, las y los senadores aprobaron además el nombramiento de Alma Rosa Ugarte Pérez como Secretaria Técnica de la Comisión, en sustitución de Royfid Torres González.