Número-352
- El país asiático está dispuesto a trabajar con nuestro país para profundizar las relaciones, dice Wu Weihua.
China es un país estratégico para las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas de México, afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes.
Al inaugurar la V Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, suspendida por la pandemia, subrayó que México defiende una política exterior multilateral de no intervención y de respeto a los asuntos internos de las demás naciones.
Destacó que el Congreso de la Unión celebra esta quinta reunión, porque a través de este espacio se fomentará el diálogo franco y abierto en favor de ambas naciones, y se encontrarán alternativas y soluciones a los retos en la relación bilateral.
Esta conversación parlamentaria, acotó, permitirá avanzar juntos en los retos que tiene la humanidad: la construcción de la paz, el combate a la pobreza y a la desigualdad, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso destacó la colaboración que tienen ambos países en materia política, social, económica y comercial.
“Sin duda reconocemos que el acercamiento con China rendirá aún más frutos si generamos mayor continuidad, estabilidad y certeza en este diálogo parlamentario”.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, Wu Weihua, aseguró que China está dispuesta a trabajar con México para profundizar un intercambio y referencia recíproca desde las competencias del Poder Legislativo.
“Vamos a profundizar la amistad tradicional y promover la cooperación práctica con vistas a inyectar mayor fuerza motriz para el desarrollo de nuestros lazos”, expresó.
La asamblea China y el Congreso mexicano, refirió, mantienen un estrecho contacto, por lo que “este Foro de diálogo parlamentario, ha dado una plataforma estable y eficaz para potenciar la cooperación entre ambas naciones”.
En representación de la Cámara de Diputados, la legisladora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, consideró que la política exterior de México coincide en mucho con la de China; ambos países creemos en la solución pacífica de las controversias y reconocemos el respeto al multilateralismo.
La diputada reconoció el pronunciamiento que realizó el presidente Xi Jinping en el centenario del partido comunista, de haber erradicado la pobreza extrema en ese país, “lo que para México es un ejemplo a seguir”.
Yeidckol Polevnsky aseguró que, en los momentos más difíciles de la pandemia, ambos países abrieron un capítulo de cooperación muy importante; nuestro país estará eternamente agradecido por el apoyo y respaldo que nos brindó el gobierno Chino para la salud de los mexicanos.
Como legisladores nos comprometemos, agregó, a estar pendientes de que todas las modificaciones, reformas, iniciativas no se desvíen para hacer bloqueos que quieren hacerse permanentemente a China desde diferentes ámbitos y que hoy están fuera de lugar.
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM, expresó a la delegación China que el diálogo entre China y nuestro país se ha centrado en lo económico, por lo que consideró necesario centrar también los esfuerzos en la crisis medioambiental, que para ello “no existe una vacuna más que la prevención.