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Número - 873

  • Necesario, repensar estrategias de restructuración de habilidades y capacitación continua para evitar la desaparición de roles tradicionales.

 

En el tercer conversatorio sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en México, titulado “La nueva educación y el futuro del trabajo”, se abordaron los principios y regulaciones clave para garantizar que la nueva tecnología promueva la equidad, la privacidad y el desarrollo humano sostenible. 

 

Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, reiteró que, al concluir la serie de seis conversatorios, los integrantes del órgano legislativo contarán con los elementos objetivos para realizar el análisis que permita transitar hacia una normatividad.

 

El legislador del PRI manifestó que las propuestas brindadas por los participantes en los conversatorios de los sectores privado, académico, civil y público contribuirán a conducir un planteamiento regulatorio con una visión de gobernanza.

 

Juan Vázquez Montejo, director de Inteligencia Estadística de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, indicó que uno de los retos es la brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías.

 

La automatización por agentes de IA amenaza puestos laborales, lo que obliga a repensar la estructura del empleo y a implementar estrategias de restructuración de habilidades y capacitación continua para evitar la desaparición de roles tradicionales.

 

Alejandro Barba Franco, director de Apoyo Tecnológico de la Subsecretaría de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, señaló que el tema de la infraestructura en los modelos de inteligencia artificial, conformado con datos urbanos más que rurales, puede generar discriminación.

 

En tanto, Juan Pablo Romero Rubello, asesor de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Defensa, de la embajada de Finlandia en México, sugirió analizar qué habilidades son necesarias para impulsar el talento, las asignaturas a impulsar en los diferentes niveles educativos y cuál es el mejor método de enseñanza.

 

Adolfo Rodríguez, director del programa del sector Educación de la UNESCO en México, señaló que informes del organismo indican que “estamos lejos de alcanzar la transición digital en el mundo, ya que sólo el 14 por ciento de los países tienen leyes y estrategias de IA y solo el siete por ciento de las tecnologías que se emplean en educación han sido probadas y son adecuadas”.

 

Por su parte, Simón Blondin, cofundador y director de Swide, academia digital para niños y jóvenes, mencionó que es esencial fomentar una cultura digital que forme ciudadanos responsables con criterios para evaluar información, proteger su privacidad y comprender el impacto de la IA.

 

Salma Jalife Villalón, presidenta del Centro México Digital, manifestó que la brecha digital hace que no se pueda impulsar de forma uniforme la inclusión de todos en el aprendizaje, sobre todo en el uso de dispositivos, el uso de internet y la asequibilidad. Por lo que es necesario invertir en el tema educativo al respecto con una estrategia nacional de capacitación a los docentes.