plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-322

  • ‌Contribuirá a reducir residuos electrónicos, buques obsoletos, líquidos inflamables y metales pesados tóxicos: Bolaños-Cacho.

 

 

La Cámara de Senadores aprobó, con 85 votos a favor, la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente a través de la regulación de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los desechos peligrosos

 

 

En el dictamen se destaca que la vinculación de México a esta Enmienda coadyuvaría a la prevención, minimización y valorización de los desechos, al promover su eliminación en el lugar donde se generen y, en caso de insuficiencia de infraestructura, su exportación a otros países para un manejo ambientalmente adecuado.

 

 

Además, entre otros puntos, permitiría impulsar la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los países en desarrollo o con economías en transición, lo que además es congruente con los tratados ambientales adoptados en la Organización de las Naciones Unidas y, específicamente, con la Agenda Internacional de Químicos y Residuos.

 

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué explicó que dicha Enmienda incluye la mayoría de los contaminantes orgánicos persistentes, desechos electrónicos, buques obsoletos, líquidos inflamables y los metales pesados más tóxicos, entre otros.

 

 

Lo anterior, además de reducir los impactos negativos que estos desechos generan en el suelo, el agua, la biodiversidad y el aire, disminuye el riesgo de perder vidas por la contaminación asociada a las actividades que los generan. 

 

 

“Durante décadas resultaba común que los países del norte global, conocidos por poseer mayor capacidad económica, transfirieran sus residuos hacia los países con economías más pequeñas o en vías de desarrollo”.

 

 

Lo anterior, además de ser desigual, no dejaba de ser un atentado contra la salud de las personas y del medio ambiente, sin importar las fronteras, expresó el legislador 

 

 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, agregó que se trata de un acuerdo adoptado por las partes del Convenio de Basilea, para prohibir en los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como de la Unión Europea, la exportación de desechos peligrosos hacia otros países, principalmente a países en desarrollo o países con economías en transición.

 

 

Además, con 87 votos a favor, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el Anexo III: Reglas para Prevenir la Contaminación por Sustancias Perjudiciales, Transportadas por Mar en Bultos, del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, adoptado en el marco de la Organización Marítima Internacional.

 

 

La vinculación del Estado mexicano a este anexo representa un paso fundamental el mejoramiento en los medios de transporte que trasladan sustancias perjudiciales y para el intercambio técnico entre gobiernos sobre las sustancias perjudiciales, ensayos y evaluaciones.

 

 

Y con 81 votos a favor, la Asamblea avaló el anexo IV: Reglas para Prevenir la Contaminación por las Aguas Sucias de los Buques del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques 1973, modificado por el protocolo 1978.

 

 

Con ello, se busca el mejoramiento de los sistemas de tratamiento de aguas sucias en los buques y puertos; la construcción de las instalaciones de recepción y tratamiento de aguas sucias provenientes de los barcos, así como más instalaciones de tratamiento de aguas sucias. Los tres instrumentos internacionales se remitieron al Ejecutivo Federal.  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 .    22nternacionales se remitieron al Ejecutivo Federal.