plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-314

  • La región Asia-Pacifico será uno de los centros de la recuperación económica mundial, coinciden senadores. 

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aprobaron los dictámenes que ratifican los nombramientos que propuso el Ejecutivo Federal para las embajadas de México en la República de Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam. 

 

En la reunión de trabajo, las y los senadores escucharon las propuestas de Sara Valdés Bolaño, Luis Alfonso de Alba Góngora y Alejandro Negrín Muñoz, relativas turismo, energías limpias y renovables, apoyo para el intercambio de tecnología y para mejorar la diplomacia con estas naciones. 

 

Valdés Bolaño, propuesta como embajadora de México en Sudáfrica, asentó que la relación con África se ha centrado en la posibilidad de compartir experiencias y mejores prácticas como naciones emergentes, ya que, a diferencia de países europeos, “los países africanos pueden resentir la cooperación como una especie de imposición o paternalismo”.  

 

En materia turística indicó que la coyuntura actual no es la más propicia para hacer promoción. Sin embargo, dijo, es una base muy positiva para construir por el lado de la cooperación, aprender y poner en práctica opciones innovadoras.  

 

De Alba Góngora, quien fue designado como embajador ante Emiratos Árabes Unidos y, de forma concurrente ante la República de Iraq y como representante de la Agencia Internacional de Energías Renovables, destacó la importancia de retomar las relaciones diplomáticas con Iraq. 

 

Asimismo, aseguró que trabajará para encontrar formas de cooperación y de apoyo técnico por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables para desarrollar un plan de intercambio energético. 

 

Alejandro Negrín Muñoz, designado como embajador de México ante la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República Democrática Popular Lao, señaló que la región Asia-Pacifico será uno de los centros de la recuperación económica mundial.