plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 738

 

Senadoras y senadores de la república destacaron la necesidad de coordinar acciones entre las diferentes instituciones, para garantizar la detección temprana de cáncer en menores de edad, así como para asegurar el suministro de medicamentos, un tratamiento oportuno y programas de apoyo para pacientes.

 

En la sesión de este martes, los Grupos Parlamentarios fijaron su postura respecto al “Mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”.

 

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, expresó que la finalidad de conmemorar este día es favorecer y coordinar acciones de detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer en menores de edad.

 

En tanto, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, señaló que desde la oposición “nunca han hecho nada” en la lucha contra el cáncer, pues no han aprobado iniciativas para detener el uso de vapeadores, aditivos, transgénicos o agroquímicos, “porque están al servicio de intereses económicos y no de los niños con cáncer”.

 

Laura Esquivel Torres, del PAN, llamó al gobierno a restablecer los programas de apoyo y garantizar el suministro de medicamentos oncológicos. Lo único que exigimos es que no muera un niño más en México por la falta de ello, asentó.

 

Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, llamó a apostar en las campañas masivas de concientización y programas de capacitación, dirigidos al personal de salud y maestros, así como a los familiares de los enfermos. “Este mes nos recuerda que cada día cuenta y que cada omisión puede resultar fatal”, agregó.

 

Al hacer uso de la palabra, Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, dijo que el cáncer sacude familias, pone a prueba la resiliencia de las comunidades y desafía los sistemas de salud, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para mejorar la infraestructura médica, el presupuesto para medicamentos, los recursos humanos y la tecnología para tratar esta enfermedad.

 

Por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno dijo que el cáncer infantil es un problema de salud pública que pone en estado de vulnerabilidad grave a las y los niños de escasos recursos. Hoy todavía hay hospitales sin medicamentos, unidades oncológicas saturadas, familias que venden todo lo que tienen para costear un tratamiento, por lo que no podemos permitir que la falta de presupuesto o voluntad condene a la niñez, señaló.