plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-310

 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para expedir la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil, con el fin de brindar a las y los jóvenes oportunidades de desarrollo, para que puedan establecer sus propios negocios y ser generadores de empleos.  

 

Se trata, dijo la legisladora, de aprovechar al máximo las capacidades de este sector de la población y poner su innovación e inteligencia al servicio de los demás. 

 

La legisladora del PAN señaló que la eliminación del Instituto Nacional de Emprendedor afectó a los y las jóvenes, y que la única forma de generar empleos es con la creación de empresas y emprendiendo negocios. 

 

La mitad de la población mexicana está representada por jóvenes menores de 29 años, quienes desafortunadamente no han sido apoyados de manera suficiente, con políticas públicas a largo plazo que les permitan un verdadero desarrollo y crecimiento profesional, precisó la senadora. 

 

Agregó que de los 2.4 millones de mexicanos que se encuentran desocupados, 1.2 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Aunado a esto, cada año se suman a la población económicamente activa 825 mil personas, lo que dificulta la posibilidad de obtener empleo o fuente de ingresos para la juventud.  

 

Por ello, ante la necesidad de incentivar la figura del emprendimiento y el desarrollo de negocios en la juventud mexicana, presentó esta iniciativa que incluye “todo el ecosistema del emprendimiento”, que se refiere a la planeación de negocios, desarrollo de habilidades e incubación de proyectos. 

 

Adicionalmente, la legisladora destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99 por ciento de las unidades económicas y 68 por ciento de empleos; además, aportan 40 por ciento del Producto Interno Bruto.  

 

Por lo que, en este contexto, llamó a dejar de pensar en el corto plazo y en políticas clientelares y apostar por políticas y programas que resuelvan de fondo los problemas del país. La propuesta será analizada por las comisiones unidas de Economía, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos.  

  

Previo a la presentación de la iniciativa, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, expresó su reconocimiento a la senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, quien padece cáncer de mama, “por ser una guerrera con voluntad férrea para enfrentar este enorme reto en su vida personal”.