plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-304

  • Permitiría disminuir carga administrativa y potenciaría el desarrollo de la publicidad: senador Erandi Bermúdez Méndez. 

     

 

El senador José Erandi Bermúdez Méndez propuso modificar la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, para que los medios de comunicación cuenten con un representante o gestor de medios que tramite, a nombre de ellos, los contratos publicitarios.  

 

Esta figura, dijo el legislador del PAN, ayudaría a optimizar las operaciones comerciales y administrativas, incluidas la facturación y la cobranza en el sector. 

 

Además, permitiría transitar a contratos que obliguen a las partes a transparentar sus operaciones al expedir las facturas a nombre del cliente y, de este modo, que éste sepa a qué precio y en qué condiciones puede acceder a los servicios de él o los medios que ha seleccionado. 

 

José Erandi Bermúdez destacó que México ha mostrado gran crecimiento en la industria de la publicidad desde principios de la última década, pues en 2016 creció 28 por ciento con más de 19 mil millones de pesos en inversión digital. 

 

Para regular en mejor medida este sector, refirió, el pasado 3 de junio de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. 

 

Sin embargo, advirtió que este ordenamiento no toma en cuenta el proceso normal de operación de los medios, a través de representantes comerciales generalmente pertenecientes al mismo grupo económico, limita o elimina procesos necesarios para que la publicidad fluya y se desarrolle correctamente. 

 

Además, dijo, impone limitaciones y restricciones a las libertades de comercio y competencia, que no parecen acordes a los parámetros establecidos por la Constitución, toda vez que diferentes representantes de medios resultan lastimosamente afectados, porque se les quitan o dificultan ampliamente las maneras para enfrentar sus labores.  

 

El proyecto de decreto, que reforma los artículos 5 y 6 y adiciona la fracción XI al artículo 3 de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.