Número - 662
- Morena, PVEM y PT afirman que no se detendrá la elección de jueces, ministros y magistrados; PAN, PRI y MC señalan improvisación en el proceso.
Senadores de la República externaron en la Comisión Permanente sus puntos de vista sobre la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación para aceptar la resolución del juez Sergio Santamaría y suspender el proceso para la elección -por voto universal, directo y secreto-, de jueces, magistrados y ministros.
Del Grupo Parlamentario del PT, Alejandro González Yáñez recordó que se tomó la decisión de renovar al Poder Judicial porque, con algunas excepciones, la mayoría de las personas juzgadoras se han corrompido, como el juez Sergio Santamaría que se vendió a los intereses de la oligarquía y de la derecha nacional para “pisotear” a la Constitución y frenar el proceso electoral.
Sin embargo, acotó, en México se llevará a cabo la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, y se tiene que cuidar el perfil ético y moral de quienes ocuparán los cargos del próximo Poder Judicial, pues el pueblo reclama justicia y eso sólo se logra con personas imparciales, honestas y honradas, que estén preparadas para servir al pueblo y no para servir a la oligarquía.
Por el Grupo Parlamentario de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez señaló que nuevamente hay una embestida de la derecha para frenar la elección, pero el proceso seguirá su curso y el Congreso de la Unión tomará las decisiones de manera responsable para que las personas que se registraron en el Poder Judicial puedan participar.
Su compañera de bancada, Laura Itzel Castillo Juárez, reiteró que no se detendrá la elección de jueces, ministros y magistrados, que tiene el objetivo de desmantelar la corrupción en el Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña Hernández y quien actúa como jefa de un partido político.
Del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez refirió que las resoluciones judiciales deben acatarse y eso fue lo que hizo el Comité de Evaluación, por lo que “hoy estamos entrampados en un proceso que quiere continuar con el tiempo encima, para implementar una reforma que desde el principio estuvo llena de improvisaciones, decisiones apresuradas, inconsistencias y errores”.
Del mismo grupo parlamentario, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo aseguró que la decisión del Comité de suspender el proceso electoral refleja el caos generado por una reforma apresurada y mal diseñada que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, vulnera la equidad del proceso y desacredita la democracia.
Amalia García Medina, de MC, advirtió que la resolución del juez demuestra que faltó diálogo para aprobar una reforma integral sobre el Poder Judicial y no cambios en aspectos como la experiencia y la carrera judicial para acceder a este tipo de cargos, ya que la improvisación no garantiza justicia.
“Y hoy estamos ante una situación extremadamente difícil, preocupante”, sobre todo, porque hay una polarización extrema de nuestro país y “tenemos un vecino extremadamente beligerante” y no es respetuoso de la soberanía, por lo que es necesaria la unidad en los temas esenciales para nuestra nación.
Waldo Fernández González, del PVEM, subrayó que ante la reforma más profunda que se realiza al Poder Judicial en los últimos cien años, sus integrantes se niegan de manera arbitraria a este cambio. “No es posible que, con el poder de un juzgador, se dejen de lado los avances constitucionales y legales que realizamos en este Congreso; somos representantes populares consecuentes y estamos cumpliendo el llamado social”.
Su compañero de bancada, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que esta acción del Comité de Evaluación se trata de un boicot a una reforma histórica. Si un juez de distrito cree que puede detener una elección de esta magnitud, dijo, está claro que es urgente la renovación del Poder Judicial.
Por el PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, consideró que “hoy estamos en un problema, porque el 1 de junio, ustedes van a hacer su elección de jueces, magistrados y ministros, donde muchos de ellos no tienen experiencia y no cumplen con los requisitos”.