Número - 641
- Prado González afirmó que se trabajará en el apoyo consular en caso de emergencia.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron a Jacob Prado González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que Jacob Prado González es miembro de carrera del servicio exterior mexicano desde 1998, con el grado de embajador desde 2017, cuenta con la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Maestría sobre Estados Unidos de América, por la Universidad de las Américas Puebla.
Al presentar su plan de trabajo, Prado González afirmó que si bien las relaciones bilaterales no son de larga data y las inversiones y comerciales son modestas, debido a la posición geopolítica de Jordania, el interés en materia de seguridad internacional y la diplomacia multilateral, lo hacen un país y socio importante para México.
Prado González anotó que trabajará en el apoyo consular debido a que las naciones que rodean Jordania viven en conflicto, como Siria, Israel, Palestina, Irak o Líbano; así como para promover el diálogo con las autoridades de los diferentes niveles del Estado jordano, a fin de mantener la relación bilateral, fomentar la paz y la seguridad internacional, y promover una agenda económica para dinamizar el intercambio.
Por MC, Alejandra Barrales Magdaleno celebró que la designación de Prado González es por su trabajo y experiencia, y no como “un premio o compensación política”, por lo que su voto será a favor por el buen papel que realizará.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por el PT, indicó que el embajador es una garantía por su capacitación y experiencia probada, por lo que su voto será a favor, ya que su perfil reafirma que los connacionales contarán con el apoyo necesario cuando lo requieran, particularmente, por los temas de conflicto que hay en Medio Oriente.
Por el PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello, dijo que por su experiencia es que su grupo parlamentario votará a favor, pues sin duda México tendrá una extraordinaria representación. Francisco Ramírez Acuña, del PAN, anotó que, por ubicarse Jordania en zona conflictiva, es muy positivo que vaya como embajador un conocedor del servicio exterior.
Por Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, agregó que la experiencia de Prado González permitirá que se fortalezca la relación bilateral entre México y Jordania, ya que su profesionalismo es una garantía de que el país estará bien representado.