plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 624  

  • Mesa Directiva también informa sobre una solicitud del Ejecutivo Federal para permitir la salida de elementos de la Armada de México.

 

La Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite de primera lectura al dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de regular los empleos basados en plataformas digitales y proteger los derechos de las personas que laboran bajo esta modalidad.

 

El proyecto de decreto define el trabajo en plataformas digitales, los mecanismos que se emplean para laborar en este esquema, así como la naturaleza de la relación entre el empleador y empleado tanto en derechos como en obligaciones de ambos.

 

También fija la naturaleza flexible del horario del trabajo en plataformas digitales, además de los salarios que se establecen con base en tareas, servicio, obra o trabajo realizado; también, estipula la obligación de elaborar un contrato que deberá ser del conocimiento al comienzo de la relación laboral.

 

En cuanto a derechos laborales, obliga a las empresas de plataformas digitales a pagar a sus empleados en un plazo no mayor a una semana, inscribirlas en el régimen obligatorio de seguridad social y hacer las aportaciones correspondientes al Infonavit, entre otros.

 

La reforma prohíbe que esas empresas contraten a menores de edad, la retención o manipulación de los ingresos de los trabajadores, así como el cobro por inscripción, uso, separación o por conceptos relacionados con su esquema laboral, entre otras medidas.

 

El dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la LFT en materia de plataformas digitales fue aprobado el 11 de diciembre por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera del Senado.

 

La Mesa Directiva también informó a la asamblea sobre un oficio remitido por el Ejecutivo Federal por el que su titular solicita autorización al Senado de la República para permitir la salida de elementos de la Arma de México fuera del territorio nacional.

 

Lo anterior, para que participen en el crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, a bordo del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01, a realizarse del 6 de abril al 16 de diciembre de 2025.

 

El documento fue turnado a la Comisión de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.