Número - 611
- Destaca Comisión de Energía balance positivo en los resultados del primer periodo legislativo.
La Comisión de Energía, que preside la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, aprobó un dictamen para emitir una recomendación a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que realice los estudios necesarios que permitan considerar la reclasificación de tarifas eléctricas en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En la propuesta se menciona que desde 2014, la Ley de la Industria Eléctrica estableció tarifas distintas de acuerdo con la temperatura media de las localidades. Al estado de Veracruz se le asignó una Tarifa 1F, que corresponde a localidades cuya temperatura media mínima en verano es de 33 grados.
Sin embargo, desde 2007, diversos grupos sociales y colectivos del estado han solicitado que se realicen los trabajos necesarios para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reclasificación de tarifas eléctricas a 1F, de acuerdo con la temperatura de la región, pues hay muchos municipios que rebasan los 40 grados.
Para que esto pueda ser posible, se indica en el documento, es necesario contar con un estudio de temperaturas, que es generado por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
En ese sentido, Castillo Juárez manifestó la necesidad de atender la problemática que corresponde a una demanda que afecta a otras regiones del país.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez coincidió en la necesidad de reclasificar las tarifas eléctricas, pues los altos costos de la electricidad afectan a las familias, sobre todo a quienes viven en climas extremos, “donde el uso continúo de energía es una necesidad y no un lujo”.
Señaló que la realización de estudios por parte de la CONAGUA representa un paso crucial para que la CFE pueda llevar a cabo la reclasificación tarifaria en beneficio de los usuarios, por lo que sugirió dar seguimiento puntual a fin de que se concreten.
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, destacó la importancia de trabajar en conjunto para atender diversas problemáticas que enfrenta la CFE, como es la modernización de su infraestructura, además de que debe equilibrar su misión social con la necesidad de ser económicamente sostenible, por lo que las tarifas deberán ser las adecuadas para cada región del país.
Además, la Comisión de Energía aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos informar al Senado sobre la atención y acciones realizadas por el derrame de hidrocarburos, ocurrido el 16 de septiembre en Ojital Viejo, municipio de Papantla, Veracruz, y que ha generado contaminación del suelo y agua a lo largo de 10 kilómetros.